Redacción Wayka

Tras un recurso de apelación que buscaba la nulidad de todos los documentos incautados en su departamento por ser una presunta integrante de la banda criminal ‘Los Intocables Ediles’, el Poder Judicial resolvió finalmente que la Fiscalía podrá realizar allanamientos, incautaciones, embargos y decomisos contra la congresista Luciana León.  

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, conformada por los magistrados supremos Jorge Luis Salas Arenas, Iván Guerrero López y José Neyra Flores, sostiene a través de su resolución que “es innegablemente claro que para la incoación del proceso penal contra altos funcionarios, es necesario la previa interposición de la denuncia constitucional; sin embargo, ello es obstáculo para realizar previas diligencias al procesamiento como lo estableció el TC”.

Parafraseando la resolución de la Sala Penal Especial, la Fiscalía podrá realizar diligencias contra la aprista Luciana León, pese a que aún es congresista de la Comisión Permanente del Congreso disuelto. La decisión judicial evita que el Ministerio Público espere a que la Comisión Permanente denuncie constitucionalmente a la aprista y apruebe la investigación contra ella.

Según interceptaciones telefónicas realizadas por la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía, que investigaban a la banda criminal ‘Los Intocables Ediles’, conformada por el exalcalde de La Victoria, Elias Cuba, y el empresario Alexander Peña; Luciana León era la encargada de interceder desde el Congreso para beneficiarlos.

Las confesiones de por lo menos dos colaboradores eficaces señalan a Luciana León como la persona que habría intercedido ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que asigne proyectos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local a la Municipalidad de La Victoria, para luego ser adjudicadas a empresas vinculadas a la banda criminal. Las declaraciones también afirmaron que la aprista se reunió por lo menos dos veces con el líder de ‘Los Intocables Ediles’, banda dedicada al cobro de cupos a comerciantes.

Basados en las decenas de llamadas interceptadas, la Fiscalía pudo identificar a la exasesora de la aprista, Betsy Matos Franco, como el nexo entre su despacho y la banda criminal. Otras declaraciones que recogió el Ministerio Público sostienen que Luciana León recibía entre S/15 mil y S/20 mil mensuales de la banda criminal y que el dinero era recogido por su chofer.