Por Graciela Tiburcio Loayza
El Poder Judicial aprobó los ‘Lineamientos para la Incorporación del Enfoque de Género en la Gestión de los Recursos Humanos del Poder Judicial’, que tiene como finalidad “garantizar las condiciones de igualdad sin discriminación por motivos de género entre mujeres y hombres” que trabajan en dicha institución. La norma se publicó el 25 de marzo en el diario oficial El Peruano.
Los lineamientos fueron elaborados por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, presidida por la Jueza Suprema titular Elvia Barrios Alvarado. Ya están en vigencia y se implementarán en todas las áreas internas de la institución, los 34 distritos judiciales, las 34 Cortes Superiores y las Cortes de primera y segunda instancia.
Entre sus disposiciones, destaca que a partir de ahora no se contratará a las personas consignadas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos ni a quienes cuenten con una sentencia condenatoria por violencia de género, violencia sexual o discriminación.
Además, se incorpora el principio de paridad para “equilibrar la presencia de hombres y mujeres en diversas áreas de la institución”. Ello incluye realizar un análisis de las “desigualdades de género en la escala remunerativa” para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, ocupando puestos y funciones similares.
De la misma forma, establece el diseño de campañas de sensibilización que eliminen los estereotipos de género y prevengan la violencia y relaciones desiguales entre la plana laboral.
Asimismo se enfatiza el uso del lenguaje inclusivo en la normativa interna y en todos los documentos oficiales para “evitar o revertir discursos o expresiones marcados por estereotipos y diversas formas de discriminación por motivo de género”.
La importancia de estos lineamientos, también, radica en que tendrán una repercusión positiva al momento de impartir justicia en casos relacionados a violencia contra la mujer.
La especialista en género de la Comisión de Justicia de Género, Felicita Cayhualla Quihui, declaró a Wayka que estas disposiciones ayudarán a continuar con el trabajo de la comisión para erradicar “las ideas preconcebidas referentes a hombres y mujeres” que refuerzan “las desigualdades construidas socialmente” y que suelen ser barrera al momento de atender las denuncias de violencia de género.
“Al realizar este tipo de capacitaciones y trabajar sobre los estereotipos de género, resaltamos la importancia que tiene el enfoque de género para mejorar el servicio que da el Poder Judicial a la ciudadanía. Los talleres de sensibilización tienen una implicancia directa en la administración de justicia”, resaltó la abogada.
Enfoque de género y no «ideología de género»
A pesar de este avance, hay quienes continúan oponiéndose a este tipo de propuestas que buscan la igualdad entre hombres y mujeres.
En sus redes sociales, Giuliana Caccia, vocera de Con Mis Hijos No Te Metas, se refirió a los lineamientos aprobados por el Poder Judicial como ‘Ley Mordaza’, pues la norma busca eliminar discursos discriminatorios y señaló que esta medida evidencia cómo la “ideología de género” se inmiscuye en el Estado.
Al respecto, la representante de la Comisión de Justicia de Género, aclaró que ni la normativa y el trabajo de la comisión responden a la llamada “ideología de género».
“Ni validamos ni tomamos en consideración ese término, pues nosotros no realizamos ese tipo de trabajo. Nosotros lo que hacemos es incorporar el enfoque de género en el marco de los derechos humanos y los derechos de las mujeres”, desmintió Cayhualla.
Además, señaló que estas medidas deben ser implementadas porque responden al marco jurídico internacional y nacional que el Estado ha asumido y que tiene compromiso de cumplir.