Una niña de 3 años fue secuestrada el pasado 16 de octubre en el Centro Poblado Malinowski, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, en la región Madre de Dios. Dos días después de reportada su desaparición, sus padres encontraron el cuerpo de la pequeña abandonado en un pozo con signos de violencia sexual y estrangulamiento.
La madre de la niña contó que su hija estaba jugando con su prima en el frontis de su casa. Al promediar las 2:30 p.m ya no supieron dónde estaba. Su familia la buscó toda la tarde y madrugada. Al día siguiente, con apoyo de los vecinos, lograron llegar a la casa de un sospechoso que sería el responsable de su desaparición.
El hombre, cuya identidad es mantenida en reserva por las autoridades, admitió el delito e indicó que la niña estaba en un pozo ubicado a 100 metros de su casa. Cuando la policía rescató el cuerpo de la pequeña aún llevaba el vestido de flores que sus padres le habían regalado por su cumpleaños el 15 de octubre, un día antes de ser secuestrada.
Junto al agresor confeso, otros tres sospechosos fueron capturados como cómplices. El cuerpo de la niña tiene signos de violencia sexual, por lo que la Defensoría del Pueblo ha pedido celeridad en el proceso y una investigación con enfoque de género.
Según un comunicado emitido por la Defensoría, en las sábanas del primer sospechoso arrestado se encontraron restos de cabellos y sangre. La Unidad de Medicina Legal de Lima está analizando las evidencias para determinar si pertenecen a la niña.
«¡Quiero justicia! Que el gobierno regional, el presidente que ha entrado, me apoye con lo que le ha pasado con mi hija. Quiero que las autoridades se apuren con esto y llegar hasta lo último para que no quede impune», demandó la madre, quien está recibiendo asistencia legal y psicológica por parte del Ministerio de la Mujer.
A nivel nacional, se han registrado 111 feminicidios de enero a octubre de este año, según los registros del MIMP. En Madre de Dios se tienen cuatro casos con características de feminicidio y otros cuatro casos de tentativa de feminicidio.