Día decisivo para el conflicto entre el Congreso y el Gobierno. Frente a la medida cautelar presentada por el Ejecutivo contra el Congreso, esta sería negada por el Tribunal Constitucional, pero la ponente del caso, Marianella Ledesma, propondrá hoy elevar de 87 a 104 los votos requeridos para que el Parlamento efectúe la vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.
Según informó IDL – Reporteros, inicialmente, los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos estuvieron a favor de otorgar la medida cautelar presentada por el Ejecutivo, y que paralizaría el proceso de vacancia del Congreso. Sin embargo, el Pleno del TC no habría obtenido la mayoría de votos.
Y es que del otro lado, los magistrados José Luis Sardón, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y Manuel Miranda estuvieron en contra del pedido del Ejecutivo. Ante esta situación, Ledesma habría optado por reformular su ponencia a denegar la medida cautelar pero aumentar el número de votos requeridos en el Congreso para lograr la vacancia presidencial.
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional debatirá hoy la medida cautelar presentada por el Ejecutivo, un día antes de que el Pleno del Congreso decida sobre la vacancia presidencial.