Por Álvaro Meneses
A diferencia de los miembros del Gabinete del premier Vicente Zeballos, que aparecen a diario junto al presidente Martín Vizcarra para hablarle al país y responder las preguntas de la prensa, la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, ha evadido hasta cuatro citaciones del Congreso en las que se buscaron respuestas sobre la situación de las comunidades indígenas durante la pandemia del COVID-19.
Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE ) del Congreso, se citó hasta cuatro veces a la ministra de Cultura para que responda sobre las medidas tomadas para la protección de las comunidades indígenas frente a la crisis sanitaria y para recibir las recomendaciones de los congresistas de dicha comisión.
Ausencias y evasivas
El pasado 4 de abril a las cinco de la tarde fue la primera citación a la Comisión de Pueblos del Congreso a la que la ministra no asistió. Habían motivos de sobra para que el grupo parlamentario discuta con urgencia el tema: el 67% de comunidades nativas y la mitad de los pueblos campesinos no cuentan con un centro de salud cercano, solo 4 de cada 10 comunidades contaba con un establecimiento de salud, además de la ausencia de servicios básicos como electricidad, agua potable y saneamiento.
La ministra Sonia Guillén fue citada nuevamente a la Comisión de Pueblos el pasado jueves 30 de abril y tampoco asistió. Del otro lado, la crisis sanitaria ya había llegado a las comunidades indígenas: En Ucayali, se confirmaban dos casos de COVID-19 en la comunidad shipibo-conibo de Puerto Bethel, en la provincia de Coronel Portillo.
Recién el lunes 4 de mayo la ministra de Cultura asistió virtualmente a una nueva citación de la Comisión de Puebos, pero no respondió ninguna pregunta excusándose en una supuesta falla técnica. Fuentes de la Comisión de Pueblos comentaron a Wayka que “tanto los técnicos del Congreso como del Ejecutivo estuvieron supervisando dicha reunión virtual y no registraron falla alguna”.
En diálogo con este medio digital, el presidente de la Comisión de Pueblos y congresista de la bancada del Frente Amplio, Lenin Bazán Villanueva, precisó que todos los parlamentarios presentes en esa sesión virtual no presentaron fallas con su conexión. Tras varias supuestas fallas, la ministra Guillén pidió postergar la reunión para el próximo viernes 8 de mayo.
Ese viernes, la ministra de Cultura tampoco asistió a la sesión, y en su lugar envió a la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo. Indignados, los congresistas de la Comisión de Pueblos acordaron no recibir a la viceministra Acevedo y ese mismo día enviaron una carta al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, solicitando su asistencia virtual a la próxima sesión de la comisión.
“Creemos que la evasión constante de la ministra de Cultura responde a la falta de claridad y acciones sobre sus responsabilidades con las comunidades indígenas andinas y amazónicas. Creemos que no tenía respuestas precisas”, comentó a Wayka el congresista del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Pueblos, Lenin Bazán.
Evalúan interpelación
Por sus constantes desaires, los miembros de la Comisión de Pueblos se encuentran evaluando dos opciones contra la ministra de Cultura: interpelarla o exigir su inmediata renuncia. Dependerá, según comenta el presidente de esa comisión, de las respuestas que brinde el premier Zeballos.
Como se recuerda, desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (ONAMIAP), exigen una exhaustiva investigación a la gestión de la ministra de Cultura «por no garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas, con una política de prevención y atención diferenciada frente al avance del coronavirus».