Radio Uno (Tacna)

Exigen justicia. La desaparición de Judith Machaca Cauna (20) en noviembre del año pasado continúa conmocionando la ciudad de Tacna. El abogado a cargo del caso, Miguel Díaz ha dado varios detalles sobre la investigación y ha mencionado que el suboficial Santiago Paco Mamani (24), principal sospechoso – y quien además trabaja en el área de Secuestros de la Derincri de la región- habría ocultado información sobre Judith.

Pese al pedido de la Fiscalía y las contradicciones de los argumentos del suboficial y su pareja, ambos sospechosos, solo se dictó 14 meses de detención preventiva a Diana Apaza Sayritupa (23), pero Paco quedó libre con el pago de S/ 30 mil.

Los padres Judith exigen justicia por la desaparición de su hija y el miércoles realizaron un plantón frente al Poder Judicial y el Ministerio Público. Ese mismo día también se venció el plazo para que el fiscal apelara la decisión del juez Yuri Maquera, quien dispuso la libertad de Paco Mamani.

Contradicciones en las declaraciones

La joven Judith Machaca fue reportada como desaparecida el 28 de noviembre de 2020, pero el 18 de diciembre de ese mismo año, los policías del área de Homicidios encontraron por geolocalización el celular de Judith en poder de la esposa de Santiago Paco, Diana Apaza. Según la pareja del suboficial investigado, dijo que el equipo telefónico fue un regalo de Paco tras una diligencia de incautación.

Santiago Paco fue detenido a los 20 días de la desaparición de Judith. De las 63 preguntas formuladas por la PNP, solo respondió 3. Finalmente terminó admitiendo conocer a Judith, pero bajo el nombre de Gabriela Vargas.  

“Lo dice en la entrevista personal de ese momento cuando lo detienen, que Gabriela quería tener una relación amorosa y él contesta que tenía una familia. Según las palabras de él que – le dijo Gabriela- todos los hombres la engañan y según él ya no tuvo conocimiento de ella, eso fue el 28 [día de desaparición de Judith]”, relató el abogado.

El letrado también agrega que el suboficial estaría faltando a la verdad sobre cuándo conoció a la joven de 20 años. «Mira que frío es este muchacho cómo miente, cómo falta a la verdad, dice que la conoció ese día por primera y única vez el 28, y es falso, ya la conocía. Está obstaculizando la labor del Ministerio Público en el descubrimiento de la verdad», señaló.

Para Díaz es clave el 29 de noviembre, pues aquel día Paco fue denunciado en la comisaría de Leguía por su esposa quien lo acusó de violencia familiar. “El 30 va la Policía de Leguía a detenerlo porque hubo golpes y el policía desapareció todo el día. No fue el 29 ni el 30, nunca se apareció por su unidad, dijo a sus compañeros que tenía diligencia de cámara Gesell, pero nunca existió”, agregó el defensor.

Ocultó información

Miguel Díaz menciona que el suboficial Santiago Paco, pese a laborar en el Departamento de Criminalística, donde se investigaba la desaparición de Judith, ocultó por 20 días que él fue la última persona que tuvo contacto con ella.

“La unidad de Investigación Criminal se divide en varios departamentos: Secuestros, Homicidios, Trata de Personas y Policía Fiscal que funcionan en 24 de junio. Paco estaba en la unidad de trata de personas y secuestros (…) y ¿quién captura al señor Paco? ¿Trata de Personas? ¿Secuestros? no, personal de Homicidios”, expresó.

Siendo así -según el abogado- el caso se orienta a delitos de de homicidio, desaparición forzosa y encubrimiento real de información. También anunció que vía Inspectoría solicitará la baja de Santiago Paco.

«El comando policial no puede tener ese tipo de policías, deben darle de baja ahora y ponerlo a disposición de las autoridades y quitarle los arraigos», aseveró. 

El policía investigado se ha negado en todo momento a colaborar con la justicia. Incluso el día de su detención no brindó la clave para acceder a su celular y verificar las conversaciones que pudo haber sostenido con la desaparecida y otros policías.

Actualmente el teléfono se encuentra en manos del Ministerio Público. “Ese celular será llevado a la Dirección de Alta Tecnología de la PNP y será abierto con orden del juez, y ahí veremos las conversaciones. Si las borró, la PNP tiene un sistema para recuperarlas”, indicó el abogado.

Según el acta acerca de la ropa de mujer que encontraron en poder del suboficial, este aseguró que pertenecían a su esposa. Su pareja confirmó esa afirmación pero los zapatos que se probó ante la PNP le quedaron grandes. “Es ropa de Judith, que la tenía Paco, él esta mintiendo”, aseveró el Díaz.