Por Jair Sarmiento
Un grupo de mineros, informales e ilegales se encuentra en los exteriores del Congreso para exigir la ampliación del proceso de formalización que beneficia a la minería ilegal. La Policía Nacional del Perú (PNP) les permitió acampar y hacer actividades recreativas a quienes tienen en sus filas a personajes que atentan contra la Amazonía y otros territorios andinos.
Los mineros informales e ilegales tomaron la Avenida Abancay en forma de protesta y, de paso, aprovecharon para ver el partido de Perú contra Argentina en plena pista ante inertes agentes de la Policía que, en contraste, hace pocos días reprimieron a ciudadanos y ciudadanas que acataron el Paro Nacional contra la inseguridad, extorsiones y el crimen organizado (como las mafias de minería ilegal).
El plazo para que los mineros registrados en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) completen su proceso de formalización culmina el próximo 31 de diciembre. Si no lo hacen en el tiempo dado, serán considerados ilegales por el Estado peruano. Por esa razón, gremios mineros que rozan la ilegalidad están preocupados en ampliar este plazo.
Actualmente, hay 84.000 mineros inscritos en el Reinfo, de los cuales 66.000 están en condición de «suspendidos» porque aún no se formalizan a pesar de que el registro está vigente desde el 2017. Este gran grupo de mineros es fuertemente cuestionado porque pueden seguir extrayendo minerales sin enfrentar sanciones.
El Reinfo originalmente tenía un límite de dos años, es decir, debía culminar en el 2019, pero debido a sucesivas extensiones otorgadas por el Congreso se ha prolongado el proceso durante siete largos años sin los resultados esperados para la minería artesanal, pero que sí ha beneficiado a quienes disfrazan sus actividades ilegales con una supuesta informalidad.
A pesar de estas preocupaciones, en el Congreso se debate otra propuesta para extender nuevamente el Reinfo, esta vez, de manera indefinida.
Este martes 20 de noviembre, los congresistas del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez y Segundo Quiroz, insistieron en debatir el predictamen que plantea ampliar el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Sin embargo, la propuesta fue rechazada por mayoría en la Comisión de Energía y Minas.
En tanto, en dicha comisión se espera la ‘Ley Mape’ del Ejecutivo que pretende eliminar la ilegalidad y criminalidad en la minería artesanal, la cual aún no es enviada a pesar de que en julio de este año, durante su mensaje de Fiestas Patrias, Dina Boluarte afirmó que se había terminado de redactar y que se repartiría con los sectores involucrados.
Esto ha sido criticado por César Ipenza, vocero del Observatorio de Minería Ilegal, quien señaló a un medio local que esta Ley Mape tardará años en reglamentarse y se podrían incluir plazos más amplios o interminables del proceso de formalización. «Lo único que buscan es que [los mineros ilegales] sigan operando, sin control», apuntó el experto.
Por otro lado, Paul Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía y Minas, suma una gran número de visitas de mineros informales. La Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) es uno de los gremios mineros que lidera estos pedidos y que ha visitado al legislador.
De igual manera, según el registros de visitas del Congreso, en lo que va del mes de noviembre, este gremio minero también ha visitado a los congresistas Jorge Morante, Segundo Quiroz, Guido Bellido, Jorge Montoya y Martha Moyano.