La reforma de delitos sexuales presentada el año pasado por la Bancada de Nuevo Perú, fue aprobada el día de ayer en primera votación y exonerada de la segunda por la Junta de Portavoces. Si no se hubiera postergado su aprobación debido al debate por la inclusión de la castración química (propuesta por el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano), los violadores de la terramoza agredida sexualmente en un bus interprovincial, hubieran recibido penas más dura y no enfrentarían solo a un máximo de 15 años en prisión.

La última modificación importante en el Código Penal con respecto a delitos sexuales ese dio en el 2004, como nos comentó Beatriz Ramírez, abogada especialista en relaciones de género y asesora de la congresista Indira Huilca, una de las principales promotoras de la reforma. En este año se amplió el concepto de violación sexual a actos obligados no solo por vía vaginal. Catorce años tuvieron que pasar para abordar esta problemática nuevamente.

Lo que se ha logrado:

  1. Hablar del consentimiento:

Todavía las víctimas de violencia sexual son reconocidas como tales, teniendo en cuenta la afectación física que presentan. Con la nueva reforma, se especifica que debe considerarse violación a la falta de libre consentimiento, no solo cuando se haya ejercido violencia.

  1. Nuevos agravantes:

Con la nueva reforma, si hay presencia de alcohol y/o drogas en el agresor sexual, se incrementará la pena de cárcel. Antes de esta modificación, este factor permitía la rebaja de la sentencia.

  1. Penas más severas

Con esta reforma, se aumenta la pena de cárcel para agresores sexuales de víctimas mayores de catorce años, aún cuando no hayan existido agravantes. Actualmente, solo se castigaba a estos agresores con 8 años de cárcel.

  1. Imprescriptibilidad

Como nos explicó Beatriz Ramírez, actualmente el único delito con imprescriptibilidad es el de corrupción. Con esta modificación, se reconoce el proceso personal de las víctimas de violencia sexual para denunciar y la importancia de condenar este delito.

 

Lo que queda pendiente:

Esta reforma es un avance histórico en materia de derechos de las mujeres; sin embargo, la tarea pendiente del Estado es lograr que la normativa sea aplicable y acatada por todos los operadores de justicia.

En este link puedes ver la ficha de seguimiento del Proyecto de Ley:  http://www2.congreso.gob.pe/sicr/tradocestproc/Expvirt_2011.nsf/visbusqptramdoc1621/02070?opendocument