Por Alvaro Meneses

A través de una carta firmada por sus abogados, entre ellos el conocido letrado César Auguto Nakazaki, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski solicita a la Comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa María Bartra, ser excluido de la investigación llevada a cabo en el parlamento.

“Pido a usted, señora Presidenta, que en respeto a un debido proceso parlamentario, en su manifestación de no ser investigado dos veces por los mismos hechos de forma simultánea, se precise que no tengo la condición de investigado, y se tome nota que toda la información relevante al asunto que se conoce, ha sido o será entregada al Ministerio Público”, dice la carta.

Asimismo, el documento sustenta que Kuczynski ya es parte de una investigación preliminar de la fiscalía en la que señala el allanamiento a sus domicilios, una serie de documentos incautados y el impedimento de salida del país.

“El derecho fundamental a no ser sancionado ni procesado dos veces por los mismos hechos está reconocido en el artículo 14, inciso 7, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; en el artículo 8, inciso 4, del Pacto de San José de Costa Rica; y en el artículo 139, inciso 13, de la Constitución de 1993”, cita el documento.

Sin embargo, Kuczynski fue citado a la Comisión Lava Jato en condición de invitado y no de investigado.  «Cuando una persona invitada como testigo se niega a comparecer a la comisión y, por lo tanto, obstaculiza nuestro trabajo, puede pasar a investigado”, señaló Rosa María Bartra a un diario local.

Recordemos que el pasado 27 de febrero, la Comisión Lava Jato acordó darle a Kuczynski un plazo de 10 días para que el expresidente asista al Congreso y responda por los presuntos vínculos con la constructora Odebrecht. Desde entonces, los congresistas de la cuestionada comisión investigadora lo han venido esperando.

Puedes leer la carta dando click aquí.