Bancadas siguen presentando proyectos para crear nuevas universidades, mientras que el Pleno del Congreso aún no pone en agenda el dictamen que amplía el plazo para prohibirlo.
Lucero Ascarza
En junio de este año, la Comisión de Educación aprobó un dictamen que prohíbe la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas por dos años más. Sin embargo, desde ese mes hasta la fecha, han llegado a esta comisión catorce proyectos de ley para crear nuevas universidades.
“Vamos a convocar a una sesión extraordinaria lo más pronto posible para poner a exposición y sustentación todos a la vez”, anunció Luis Dioses, presidente de la comisión, el pasado viernes 23 de octubre.
Cinco de los proyectos que apuntan a crear universidades son de Alianza por el Progreso (APP), partido de César Acuña, fundador de la Universidad César Vallejo y la Universidad Señor de Sipán. Esta última solicitó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) crear dos nuevas filiales.
Desde 2016, Sunedu ha evaluado a 143 universidades, de las cuales 94 fueron licenciadas y 49 tienen licencia denegada, mientras que dos están aún en evaluación. En 2018, se aprobó una moratoria para impedir la creación de más universidades hasta 2020. Este año, el Ejecutivo pidió ampliar la prohibición hasta 2021. «A fin de garantizar la continuidad y calidad de la oferta educativa existente con prioridad sobre la evaluación de nuevos proyectos universitarios», indica su proyecto.
De espaldas a la reforma universitaria
La Comisión de Educación del Congreso aprobó una moratoria mayor a la que proponía el Ejecutivo: hasta el 2022. Sin embargo, las acciones de algunos de sus miembros parecen contradecir esa decisión.
Entre los congresistas que proponen crear nuevas universidades, hay seis integrantes de la Comisión de Educación. Uno de ellos es su presidente, Luis Dioses (Somos Perú), quien busca crear dos universidades en Piura.
Por su parte, Irene Carcausto (APP) propone crear una universidad en Puno. Además de ser secretaria de la comisión, es una de las congresistas que votó a favor de la moratoria por dos años.
A ellos se suman los congresistas de Acción Popular, Carlos Pérez y Freddy Llaulli; y el congresista Rubén Ramos (Unión por el Perú), quien no solo es miembro titular de la Comisión de Educación. También es coordinador del grupo de trabajo de educación superior universitaria.
Por otro lado, uno de los proyectos es multipartidario y lleva la firma de Arlette Contreras (No agrupada), Leonardo Inga (Acción Popular), Franco Salinas (Acción Popular) y Moisés Gonzáles (No agrupado). Este último es integrante de la comisión.
Los otros parlamentarios que buscarían crear nuevas universidades son Perci Rivas (APP), quien presentó dos proyectos de universidad; Fernando Meléndez (APP); Alexander Hidalgo (APP); Luz Cayguaray (Frepap); Robinson Gupoic (Podemos Perú); y Rennan Espinoza (No agrupado).
De los catorce proyectos en Comisión de Educación, la mitad son declarativos. Es decir que declaran «de necesidad pública e interés nacional» la creación de universidades. Y si bien no tienen un carácter vinculante, los congresistas sí podrían exigir al Ejecutivo que le dé prioridad a la creación de esas nuevas universidades.