La Confiep juntó 2 millones de dólares para hacer una campaña a favor de la candidatura de Keiko el 2011, incluyendo 200 mil dólares de Odebrecht. Los dos expresidentes de la Confiep comprometidos en el asunto de juntar ese dinero y organizar la campaña son Ricardo Briceño (de los mineros) y Humberto Speziani, del grupo Brescia Cafferata (una de las mayores fortunas del Perú con intereses en pesca, minería, banca, seguros y turismo).
Ricardo Briceño, que fue quien convocó a la reunión para esa “chancha” de 2 millones de dólares pro-Keiko, ha dicho que ese año él aportó a la campaña de PPK. Pero eso fue en la primera vuelta, y esa reunión Confiep para juntar los dos “palos verdes” ya estábamos en la segunda vuelta con PPK ya fuera de juego llamando a votar por Keiko. Es importante recordar que quien en ese momento era gerenta general de la Confiep bajo la gestión de Briceño y por lo tanto supervisaba los aportes y la contratación de espacios para la campaña pro-Keiko era Jimena Zavala. Esta hermana de Fernando Zavala durante 2016-2017 estuvo como gerenta de relaciones de Kuntur Wasi, la empresa trafera del aeropuerto de Chinchero que luego de querer estafarnos ahora se prepara a enjuiciarnos internacionalmente. Jimena Zavala había sido antes directora en Pro-Inversión mientras PPK era ministro de economía de Toledo (Pro-Inversión depende del MEF). Como se ve, los lazos entre la PPK y la Confiep pro-Keiko son múltiples y duraderos.
Pero también desde esa época son fuertes las relaciones entre Keiko y la Confiep. El 2011 Jaime Yoshiyama, un empresario con muchos vínculos con la Confiep, era candidato a vicepresidente y secretario general del partido de. Yoshiyama había sido ministro, primer ministro y candidato a la alcaldía de Lima de Alberto Fujimori durante su dictadura de los años 90 cuando ya éste había dado el autogolpe y lanzado su re-re-reelección. En esas elecciones del 2011 también tuvo un lugar destacado José Chlimper como vocero del plan económico de Keiko. Chlimper, quien también fue ministro de un Alberto Fujimori fraudulentamente re-re-reelecto, es hoy secretario general de Fuerza Popular y director del BCR. Entre el 2006 y el 2015, es decir, varios años antes y hasta varios años después del aporte Confiep + Odebrecht de 2 millones de dólares en favor de Keiko, Chlimper fue director de una de las principales empresas constructoras asociadas a Odebrecht, Graña y Montero.
Por su parte, Ricardo Briceño, quien como vimos era presidente de Confiep y recolector de los cheques millonarios pro-Keiko, era también director de JJC, otra de las empresas constructoras asociadas a Odebrecht. JJC fue fundada por Jorge Camet, quien fuera ministro de economía de Alberto Fujimori durante cinco años, logrando en ese periodo multiplicar por cien los contratos de su empresa con el estado mientras defendía el ”libre mercado”. Su asesor era Roberto Abusada. Cuando Jorge Camet fue condenado por corrupción, la empresa se cambió de nombre de “J y J Camet ingenieros” a solo “JJC”, obviamente para disimular. Como se ve, los lazos entre la Confiep, Keiko Fujimori y Odebrecht también han sido múltiples, estrechos y duraderos.