Hoy en el Perú, 15 de cada 100 adolescentes ha estado o está embarazada, 9 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sexual, y se estima que 100 mil mujeres al año quedan embarazadas tras haber sufrido una violación sexual. ¿Y el Estado? De manera vergonzosa, ni brinda suficiente educación sexual, ni pone al alcance universal métodos anticonceptivos, y, si alguna víctima llega a abortar clandestinamente y es descubierta, propone condenarla incluso a trabajos forzados. La influencia del conservadurismo religioso más rancio además de contextos de pobreza limita el acceso a información sexual oportuna y continúa promoviendo tanto la desigualdad de género como degradantes estereotipos que terminan justificando incluso actitudes y acciones violentas hacia las mujeres.
Estas dramáticas cifras requieren, en nuestra lectura, medidas y definiciones urgentes desde el más alto nivel. Por ello, con miras a definirse este 05 de junio qué partido asumirá las riendas del poder ejecutivo –las del legislativo las tiene mayoritariamente el fujimorismo-, consideramos fundamental para nuestro futuro como sociedad, evaluar las propuestas de gobierno de los dos candidatos en carrera, sobre el respeto por los derechos sexuales y reproductivos (DSR) por parte de los dos candidatos en disputa: Pedro Pablo Kuczynski -del partido Peruanos por el Kambio (PPK)- y Keiko Fujimori –del partido Fuerza Popular (FP). Priorizaremos lo propuesto en sus planes de gobierno aunque incluiremos también algunas declaraciones periodísticas por considerarlas muy reveladoras.
Así, analizaremos cinco aspectos básicos relacionados con los DSR: educación sexual integral, accesibilidad a orientación y métodos anticonceptivos en centros de salud, el derecho a decidir de mujeres embarazadas en casos de violación sexual y violencia contra la mujer. De manera preliminar diremos que hay una significativa diferencia entre ambos planes, a favor del partido PPK, a pesar de que este evita pronunciarse en relación al aborto por causa de violación sexual o a la accesibilidad plena a métodos anticonceptivos desde el sector salud. Aun así, por lo menos considera un capítulo completo en su plan de gobierno titulado “Protección de la Infancia y Adolescencia” con una serie de propuestas específicas sobre educación sexual integral y accesibilidad a orientación desde el sector salud además de políticas de prevención de la violencia de género. Por su parte FP solo considera algunas líneas de un acápite interno titulado “discriminación y violencia contra la mujer” del subcapítulo “derechos humanos” relacionadas con algunas pocas medidas para prevenir dicha violencia de género pero sigue sin reconocer –por ejemplo- el indignante episodio de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno del que fue primera dama.
A continuación presentamos el detalle de lo encontrado.
Sobre EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Como se desarrolló en un artículo previo, vimos que solo el 54% de docentes afirman aplicar el contenido curricular relacionado con la educación sexual integral. ¿Y el resto? No lo aplica, o si lo hace, lo hace “a su manera” influenciado por su formación conservadora o llano desconocimiento que termina abordando el tema de la sexualidad como si fuese algo “sucio” o “pecaminoso”. Esto, como se discutió se manifiesta en un elevado nivel de desconocimiento de parte de adolescentes y jóvenes que contribuye a las dramáticas cifras expuestas inicialmente de embarazo adolescente y violencia de género, pues las prácticas y actitudes machistas se retroalimentan no solo en la casa o en la televisión, sino en la misma escuela.
El plan de gobierno del candidato de PPK es explícito en cuanto a metas, al proponer “disminuir en 15-20% el embarazo adolescente”, promoviendo “con amplitud la educación sexual integral, intensificando las actividades y los servicios de información sobre planificación de la familia destinados a mujeres y niñas, prestando particular atención a la prevención de embarazos de adolescentes”. ¿Y qué propone la candidata de Fuerza Popular? Simple y llanamente nada a pesar que tiene un acápite titulado “protección a la niñez”, donde propone medidas para erradicar el trabajo infantil y castigo corporal pero no se manifiesta en relación a la necesaria educación sexual que debe promoverse desde el sector educativo estatal.
Sobre ORIENTACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Si la actuación del Ministerio de Educación en DSR es, por decirlo menos, mediocre, lo del Ministerio de Salud puede ser calificado incluso peor. No solo hay restricciones en el acceso a orientación sexual para adolescentes –solo pueden recibirla con alguno de sus padres presente- sino está prohibida la distribución gratuita de métodos anticonceptivos, incluido el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), más conocido como “píldora del día siguiente”. Esto por una acción desde una institución conservadora que tuvo un eco “sospechoso” –por múltiples inconsistencias durante el proceso- en suficientes miembros del Tribunal Constitucional el 2009.
En cuanto a las propuestas, el plan del candidato Kuczynski considera que, al 2021 entre el 80 y 100% de establecimientos de salud deberán contar “con servicios diferenciados para adolescentes, con un monitoreo adecuado de la implementación y calidad en este servicio” a través de la modificación del artículo 4 de la Ley General de Salud “para brindar información a los adolescentes sobre su salud sexual y reproductiva garantizando su derecho a la intimidad personal y a la información”. Además propone implementar el plan multisectorial para la prevención del embarazo adolescente 2013-2021 y crear un presupuesto específico para ello. ¿Qué propone la candidata Fujimori? De modo ambiguo y hasta peligroso -dados sus antecedentes como primera dama- propone aprobar “una política orientada a garantizar el derecho de la mujer a la definición de la oportunidad y el tamaño de su familia”.
Sobre acceso a MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS y PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE
Ninguno de los dos candidatos ha explicitado en sus programas el acceso gratuito al AOE o a otros métodos anticonceptivos en centros de atención de salud pública. Lo que ha trascendido es que uno de los miembros del equipo de salud de PPK es nada menos que el ex ministro de Salud Fernando Carbone, quien junto con el ex ministro Luis Solari evitaron implementar a lo largo de casi todo el gobierno de Alejandro Toledo medidas aprobadas de planificación familiar del Ministerio de Salud, entre ellas, el uso del AOE en centros de salud. Del lado de la candidata Fujimori está claro que, no solo los antecedentes del accionar de su bancada congresal en el período 2006-2011 sino la suscripción de compromisos públicos con iglesias evangélicas restringirán sin lugar a dudas cualquier iniciativa que vaya en el sentido de una necesaria orientación y aseguramiento en la accesibilidad a métodos anticonceptivos para las personas con menos recursos. Lo anterior es importante para ver hasta qué punto se implementaría en caso sea favorable el fallo que deberá emitir en los próximos días el 1° Juzgado Constitucional de Lima ante la acción de amparo que interpuso la abogada Cristina Gómez contra el Ministerio de Salud para que retorne la entrega gratuita del AOE. Y de no serlo, hasta qué punto habrá un gobierno suficientemente promotor de dicha necesidad para la población de menos recursos –recordemos que sí está permita su venta, pero en farmacias privadas.
Sobre derecho a decidir en caso de ABORTO por VIOLACIÓN SEXUAL
Ninguno de los dos candidatos se pronuncia en sus respectivos planes de gobierno sobre este tema. A nivel periodístico solo PPK se ha manifestado dubitativo al ser consultado específicamente sobre el aborto por violación: “en caso de violación es obviamente distinto, pero el aborto como tal no es un buen camino”. De Fujimori es evidente, dados sus compromisos firmados y recurrentes declaraciones relacionadas que no debe esperarse nada al respecto.
Sobre VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Solo en este aspecto Fuerza Popular tiene propuestas, específicamente relacionadas con prevenir el feminicidio a través de la creación de hogares de refugio temporal, empoderamiento económico a la mujer y servicios de ayuda rápida en comisarías. Pero el recurrente desdén de su candidata por las casi 300 mil mujeres que, según la Defensoría del Pueblo, habrían sido esterilizadas durante el gobierno del que fue primera dama durante siete años la deslegitima como defensora de los derechos de las mujeres a no ser violentadas, agredidas por el mismo Estado. Por su parte, el candidato Kuczynski, propone de modo más específico que para el 2018 existirá en cada comisaría distrital un módulo de atención a la mujer víctima de la violencia familiar y sexual, con ambientes privados y personal capacitado para la atención, además propone reunir y difundir información actualizada sobre acoso físico y verbal a mujeres. En este sentido el programa “Barrio Seguro” jugaría un rol importante para enfrentar los principales factores de riesgo de violencia en los hogares. Además el 2017 se propone crear el “Observatorio de violencia contra las mujeres”, estimándose con todas estas medidas una reducción de 20% en agresiones y violencia sexual hacia las mujeres. Finalmente propone “desarrollar e implementar un plan nacional contra la violencia hacia la mujer para el período 2016-2021”.
PERSPECTIVAS para el siguiente congreso
Como vemos, el escenario es notoriamente favorable en relación a los DSR de vencer la opción Kuczynski este 05 de junio, aunque claramente es insuficiente. Esta batalla por hacer respetar los DSR principalmente de los adolescentes y jóvenes se seguirá librando con intensidad en el próximo congreso, en el cual habrá representantes de algunas bancadas sobre todo de la bancada del Frente Amplio que explícitamente durante la primera vuelta de las actuales elecciones presidenciales, no solo a nivel periodístico sino en su plan de gobierno, han incluido todos los acápites mencionados en el presente artículo. Puede ver el análisis relacionado, por ejemplo, con la despenalización del aborto por violación aquí.
Desde aquí, seguiremos expectantes y seremos intensos promotores de los necesarios debates en pos del respeto por los derechos sexuales y reproductivos