Por Álvaro Meneses

En su exposición ante el Congreso de la República que evaluará el voto de confianza a su gabinete, el primer ministro Pedro Cateriano se refirió a la minería formal como una de las principales actividades para el impulso del crecimiento económico del país, y atribuyó la contaminación ambiental a la minería ilegal.

«Contra lo que sí debemos combatir con energía es contra la minería ilegal. El uso de microextractores prohibidos como el mercurio y otros productos perniciosos causa un tremendo daño a nuestro medioambiente», dijo Cateriano ante el Parlamento, para luego mostrar imágenes de los pasivos mineros en Tambo Grande (Piura).

“Este desastre ecológico que ha destruido nuestro medioambiente no solo ocurre en Madre de Dios. Todavía estamos a tiempo de detener esta catástrofe que es una verdadera amenaza para el país», sentenció Cateriano, en contra de la minería ilegal. Los datos, sin embargo, también dejan evidencia de la contaminación generada por la minería formal.

Mineras sancionadas

En los últimos cinco años, por lo menos 56 empresas mineras han sido sancionadas por infracciones ambientales o administrativas, de acuerdo al registro del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Parte de las mineras que fueron sancionadas solo en 2019.

Solo en 2019, de acuerdo a una revisión de Wayka, 13 compañías fueron sancionadas por generar pasivos mineros o por no cumplir con las reglas ambientales, como las empresas Los Quenuales, Santa Luisa, Doe Run Perú S.R.L., San Valentín S.A., Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., Century Mining Perú S.A.C., Kolpa S.A., Caraveli S.A.C. y Volcan Compañía Minera S.A.A.

Solo en el caso de Volcan Compañía Minera, esta empresa debe un aproximado de S/102,257 (263.16 UIT) por multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de seis medidas administrativas de supervisión. Pese a las multas y procesos pendientes, esta minera recibió un préstamo de S/10 millones del programa Reactiva Perú.

Como Volcan, otras 248 empresas y personas dedicadas al sector minero recibieron un total de S/455 millones en préstamos de Reactiva Perú, de acuerdo a un análisis de data de Wayka. La minera Colquisiri, Chungar y Olympic Perú Inc., son algunas de las empresas beneficiadas con dicho subsidio pese a ser sancionadas por contaminación ambiental y otras faltas.

Pasivos ambientales

Para el exviceministro de Ambiente, José de Echave, especialista en minería y conflictos sociales de CooperAcción, las afirmaciones del premier Pedro Cateriano no fueron precisas. «El señor Cateriano ha dicho que para quienes creen la extracción produce daños ecológicos, hay que indicar que en la actualidad la tecnología permite que esto no ocurra. Esto no es así, y los hechos lo desmienten categóricamente», precisó de Echave a Wayka.

Exviceministro de Ambiente, José de Echave. Foto: El Comercio.

Solo hasta enero de 2019, ocurrieron 8 mil 448 pasivos ambientales mineros, de acuerdo a datos de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. La mayoría de ellos se concentraron en las regiones de Áncash (1378), Cajamarca (1156), Puno (1140), Huancavelica (889) y Lima (703).

«Lo ocurrido hace unos meses en la mina Cobriza (Huancavelica), lo que pasó en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) como consecuencia del colapso de una presa de relave (…) no es cierto lo que dice el actual presidente de Consejo de Ministros. La tecnología, aparentemente, no lo resuelve todo», aclaró de Echave.