Redacción Wayka

Dirigentes de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la congresista Indira Huilca de la bancada Nuevo Perú presentaron hoy una propuesta de ley, que permitiría a los trabajadores de construcción civil darles las facilidades para acceder a requisitos más justos en sus pensiones de jubilación.

Este proyecto de ley modificaría el Decreto Legislativo 19990 con el que se realizarían ajustes en los requisitos como: el periodo de aportación, la fórmula de cálculo y las garantías para su acceso. Para su elaboración, también se consideraron los Convenios de la OIT como el 102 y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional.

De esta manera, los trabajadores de construcción podrán jubilarse a partir de los 55 años de edad y con 15 años de servicio, a diferencia de la actual legislación que los condiciona a la laborar hasta cumplir los 20 años.

La finalidad de esta ley radica en beneficiar a miles de asegurados del régimen laboral especial de construcción civil para proteger su calidad de vida, ya que un trabajador en este sector solo puede laborar hasta donde sus condiciones físicas se lo permiten. Asimismo, se busca garantizar el monto de sus aportaciones, ya que muchos trabajadores laboran con modalidades muy particulares.  

Durante la presentación, la congresista Huilca, declaró que “este proyecto busca garantizar el acceso a pensiones justas y oportunas para este sector, cuyo trabajo es de tipo temporal, con oportunidades de ingreso que se reducen a temprana edad”, esto a pesar de ser uno de los sectores que más aporta al régimen previsional.