Congresistas de Acción Popular proponen crear un Consejo de Estado para «dar solución a crisis políticas». Si el presidente no asiste a reuniones de este grupo, pedirán su renuncia.

Redacción Wayka

El congresista Luis Aragón Carreño de Acción Popular presentó el proyecto de ley de reforma constitucional que crea el Consejo de Estado de la República del Perú, el pasado viernes 20 de agosto. Firmaron como coautores de esta iniciativa legislativa parlamentarios de la misma bancada.

En el documento se lee que el objetivo del Consejo de Estado es solucionar crisis políticas de interés nacional y «salvaguardar los derechos fundamentales de la nación en regímenes de excepción y otras urgencias del Estado debidamente fundamentadas».

Se especifica que no hay un límite de sesiones del Consejo de Estado y que estas pueden convocarse solo por orden del presidente de la República o el presidente del Congreso de la República.

Los integrantes del Consejo de Estado serían los presidentes de la república, del Consejo de Ministros, del Congreso, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones. Así como también el defensor del pueblo, el contralor general, el presidente del Banco Central de Reserva y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Todos ellos tienen la obligación de acudir a las sesiones del Consejo de Estado. De lo contrario, el órgano encargado de nombrarlos iniciará una sanción para removerlos de sus cargos.

AUMENTAN CAUSAL DE VACANCIA

Los congresistas que firmaron este proyecto de ley aumentaron una causal para vacar al presidente de la República. Mencionan que si esta autoridad no asiste a las reuniones de Consejo de Estado, estará sujeto a lo descrito en los artículos 113 y 117 de la Constitución Política.

En el artículo 113 se mencionan las razones por las que un presidente puede ser vacado. Una de estas propone destituirlo si es que fue sancionado por alguna de las infracciones del artículo 117.

Precisamente, mediante este proyecto de ley, se quiere agregar una infracción más: la inasistencia del presidente a las sesiones del Consejo de Estado.

Similar sanción tendría el presidente del Consejo de Ministros, pues si no acude a las reuniones del Consejo de Estado se produciría la crisis total del gabinete.

De acuerdo con la Carta Magna, el presidente puede disolver el Congreso si este no da la confianza a dos gabinetes de ministros presentados.

En ese sentido, en el proyecto de ley, se especifica que el gabinete disuelto por no haber acudido al Consejo de Estado no debe contabilizarse. El objetivo es que el presidente no pueda disolver el Congreso.

En tanto, si es que el presidente del Congreso no asiste a las reuniones del Consejo de Estado, este podría ser censurado por el Congreso.