Iniciativa recoge las propuestas de un proyecto de ley presentado en 2017. Pretenden modificar el artículo 234 del Código Civil.

Redacción Wayka

Congresistas de Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado firmaron el proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado el pasado viernes 22 de octubre.

La iniciativa legislativa plantea la modificación del artículo 234 del Código Civil, que actualmente considera como definición de matrimonio la unión voluntaria entre un hombre y una mujer.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario plantea la modificación del artículo 234 del Código Civil.

El proyecto de ley pretende que el matrimonio civil sea entendido como la unión de personas del mismo sexo y de distinto sexo.

«Ninguna norma del ordenamiento jurídico podrá ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio o goce de los mismos derechos y obligaciones, tanto al matrimonio constituido por personas del mismo sexo corno al conformado por personas de distinto sexo», se precisa.

Otro cambio que se propone en el artículo 234 es el referido a las responsabilidades de las personas que constituyen el matrimonio.

Actualmente, se detalla que «el marido y la mujer» tienen la autoridad en el hogar. El proyecto de ley plantea que «ambos cónyugues» tengan en su hogar derechos, deberes y responsabilidades iguales.

Plantean que se considere como familia también a las parejas del mismo sexo o distinto sexo que no tienen hijos o hijas.

Los autores de la propuesta indican que se deben reconocer los matrimonios celebrados en el extranjero.

«No podrá alegarse en ningún caso que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo es en sí mismo incompatible con el orden público internacional», se lee en el documento.

Firmó como autora la congresista de Somos Perú-Partido Morado Susel Paredes. Otro congresistas que suscribieron la iniciativa son Yorel Alcarraz, Edward Málaga-Trillo y Flor Pablo Medina. También figuran las firmas de los parlamentarios de Juntos por el Perú Ruth Luque, Sigrid Bazán, Edgard Reymundo e Isabel Cortez.