La Academia de Ciencias Sueca anunció que el Nobel de Física fue otorgado a tres científicos entre los que destaca la canadiense Donna Strickland, por revolucionar con su trabajo los estudios sobre rayos láser y herramientas de luz.

Dicho galardón, que Strickland comparte con el científico francés Gerard Mourou, se dio en merito a «su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad».

La técnica creada por Strickland y Mourou es usada en millones de cirugías correctivas de la vista que requieren un láser ultra preciso. Tras este reconocimiento, Strickland es la tercera científica que gana un nobel en física, la última desde hace 55 años.

Antes de ella, la última mujer en conseguir el Nobel de Física fue la alemana Maria Goerppert-Mayer en 1963 por sus descubrimientos sobre el núcleo de los átomos. La primera mujer en conseguir este premio fue la pionera Marie Curie en 1903 por sus investigaciones sobre radioactividad, junto a su esposo Piere Curie y Antoine Becquerel.