Por Álvaro Meneses
Fotos: Juan Zapata y José Vidal
Menos de una hora después de que Manuel Merino juramentara como presidente interino ante el Pleno del Congreso, en las calles del centro de Lima ya se reportaban los primeros heridos tras la violenta represión policial contra una ciudadanía que rechaza el golpe de Estado. En el Jirón Cuzco, alrededor de las 11:30.a.m, un perdigón de 5cm impactaba en la pierna del universitario Sergio Quispe Contreras. El día terminó con decenas de heridos y detenidos.
Un oficio de la congresista Carolina Lizárraga Houghton llegó la mañana de ayer al despacho del subcomandante general de la PNP, Jorge Lam Almonte, dejando un pedido: “en vez de reprimir por sí misma la protesta social, se avoquen las Fuerzas del Orden a acompañarlas para evitar disturbios y afectación a personas ajenas a la misma”. Sucedió todo lo contrario.
Para las seis de la tarde, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) observó que en la comisaría de Alfonso Ugarte ya se encontraban, por lo menos, 18 detenidos. Siete de ellos habían recibido papeletas de infracción por incumplir con el distanciamiento social, seis detenidos “por disturbios” que serían llevados a la Dirección de Seguridad del Estado y otros cinco por motivos similares a los descritos.
A la par, la abogada de la CNDDHH, Mar Pérez, alertó que la PNP les impidió revisar las actas de detenciones arbitrarias; mientras que su colega, Carlos Rodríguez Huambachano, también de la CNDDHH, fue detenido y agredido.
Frente a ese contexto, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) se pronunció con preocupación. “Según informaciones recibidas hay varias personas heridas con perdigones disparados por la PNP e incluso a un estudiante se le extrajo un objeto de 5cm de largo de la pierna tras uno de estos disparos. También se produjeron muchas detenciones arbitrarias de personas que estaban ejerciendo el derecho a la protesta”, comunicó la OMCT en su pronunciamiento de hoy.
Y continúa así: “La OMCT condena enérgicamente el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza empleado por la PNP contra los manifestantes y la obstaculización del derecho a la defensa”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su lado, también expresó su preocupación sobre la crisis política y exhortó a que se respete los derechos humanos.
Prensa agredida
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) confirmó a Wayka que hasta 16 reporteros y fotoperiodistas fueron agredidos en el primer día de gobierno de Manuel Merino de Lama. Uno de ellos fue Renzo Salazar, fotógrafo del grupo El Comercio, quien fue golpeado en el piso, en la avenida Abancay.
Otros fotoperiodistas agredidos fueron Grace Mora (La República), Juan Zapata (Wayka.pe), Antonio Melgarejo (La República), Iván Escudero (Radio Exitosa), Diego Vertiz (Huku Comunicaciones), Anthony Niño (Grupo El Comercio), Oscar Rosario (independiente), Karen Santillán (Radio Exitosa), César Campos (El Comercio), Luis Villanueva (La República) y Hugo Pérez (El Comercio).
Sobre estos reportes, la ANP “deplora la actuación de los efectivos policiales que, en las últimas 48 horas, en el marco del ejercicio del legítimo derecho ciudadano a la protesta, han reprimido a fotoperiodistas, reporteros/as y manifestantes”. Así termina el primer día de Manuel Merino de Lama.