Redacción Wayka

La madrugada del pasado 13 de abril, César la Barrera Martínez abandonó la casa donde vivía con su pareja Jenny Rojas y la hija (12) de ella en Tarapoto (San Martín). Horas después, la policía encontró a madre e hija muertas dentro de la vivienda. La Barrera es buscado intensamente por las autoridades, pues es el principal sospechoso de este doble feminicidio, se encuentra no habido, pero se sospecha que podría haber huido a Lima.

Llama la atención que la casa donde vivían estaba al costado de una oficina del Instituto Nacional Penitenciario (INPE); sin embargo, ni los policías ni los vecinos escucharon ninguna señal de alerta la madrugada del doble feminicidio. La trabajadora del hogar declaró haber recibido un mensaje extraño desde el Whatsapp de Jenny Rojas una noche antes de que fuera asesinada.

César la Barrera es el principal sospechoso del feminicidio. Fotografía enviada por el periodista del diario Voces Hugo Anteparra

«En el mensaje que supuestamente envió la mamá de la niña, le contaba a la trabajadora del hogar que César había dado positivo a COVID-19 y que iban a viajar a Piura para recibir tratamiento en un hospital. La policía sospecha que ese mensaje fue enviado por César y por eso aprovechó la madrugada para huir», comentó a Wayka la periodista Silvia Quevedo del diario regional Voces.

Fue la trabajadora quién alertó al hermano de Jenny, pues al amanecer de 13 de abril, llamó con insistencia a los celulares de la víctima sin recibir respuesta. La familia tuvo que llevar a un cerrajero para abrir la puerta de la casa donde encontraron los cuerpos de madre e hija. Jenny tenía 20 puñaladas en todo el cuerpo y la menor de 12 años fue encontrada con signos de asfixia en la cocina.

«Se sospecha de un intento de violación contra la niña, pero el fiscal a cargo no ha dado detalles sobre la investigación porque se está llevando en completa reserva», detalló a Wayka el periodista Hugo Anteparra del diario Voces que ha dado seguimiento de primera mano al caso. «Fueron las cámaras de las oficinas del INPE las que lograron filmar el momento en que César la Barrera huía de la casa por la madrugada», agregó el periodista.

El carro en el que huyó César la Barrera fue encontrado ese mismo día por la tarde en el hostal Samori de Cajamarca. «Se hospedó en un hotel y en la habitación donde se registró se encontraron los celulares y la laptop de las víctimas», señaló Silvia Quevedo.

La familia de las víctimas está pidiendo a las autoridades que ingrese a César la Barrera Programa de Recompensas del Ministerio de Interior (Mininter) para que se acelere su captura y también están solicitando apoyo del Ministerio de la Mujer. Mientras tanto, César la Barrera continúa con paradero desconocido.

El hermano de la víctima, Héctor Rojas, declaró que Jenny Rojas había terminado con César la Barrera y que iba a regresar a Lima junto a su hija el próximo lunes, pero la Barrera no aceptaba la ruptura de la relación. La familia está ofreciendo una recompensa de S/ 20 mil por la información del paradero del principal sospechoso. Cualquier información puede darse al siguiente número: 949772744.