El procurador anticorrupción, Amado Enco, interpuso denuncia penal contra el congresista fujimorista Héctor Becerril, luego que el consejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Baltazar Morales, confirmara que sostuvieron reunión en la casa del consejero Guido Aguila.

“Hemos venido a presentar una denuncia penal contra el congresista Héctor Becerril. Acabamos de hacer una solicitud a efectos de que se inicie una investigación preliminar en la Fiscalía de la Nación por el delito de tráfico de influencias”, anunció el procurador Enco a su salida del Ministerio Público donde hace seguimiento al caso del expresidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos, quien permanece detenido.

“La información divulgada permitiría confirmar que se realizó una reunión en la casa del consejero Guido Aguila en el que habría un presunto hecho de tráfico de influencias del congresista para interceder en el proceso de designación del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura”, agregó el procurador.

En uno de los ‘CNM audios’ se escucha que el consejero Baltazar Morales le recuerda a Aguila, la reunión que el organizó con Becerril en su casa en febrero del año pasado. Aguila asiente y da su versión sobre ese encuentro.

Héctor Becerril dijo que no ha habido ninguna reunión en la casa del consejero Aguila. Rechazó cualquier encuentro con consejeros del CNM, el audio difundido anoche por IDL Reporteros y Cuarto Poder lo desmienten

Sin embargo, su versión va ampliándose de a pocos. Ayer en entrevista con Canal N señaló: “Yo sí conozco la casa de Guido Aguila como también conozco la casa de algunos otros consejeros y esto también ya lo he dicho”.

Mientras tanto, la Comisión de Ética del Congreso iniciará hoy la indagación por este caso. Y se han presentado dos acusaciones constitucionales, una por la parlamentaria Indira Huilca de Nuevo Perú y otra por Marco Arana del Frente Amplio.

 

Foto: Congreso de la República/Marco Rojas