Comisión de Trabajo aprobó iniciativa legal para que repartidores ganen el 90% de lo que las empresas cobran por servicio que ellos realizan. Actualmente, solo obtienen entre el 23% y 27%.

Redacción Wayka

La Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que garantiza condiciones mínimas laborales para los trabajadores que prestan servicio de reparto o movilidad mediante plataforma digital.

Si el pleno del parlamento aprueba el dictamen, las empresas de aplicación como Pedidos Ya tendrán que pagar a los repartidores no menos del 90% de lo que reciben de los clientes por cada servicio.

Actualmente, reciben entre el 23% y 27% de lo que los clientes pagan por cada servicio a los gerentes de las aplicaciones.

La iniciativa legal del congresista del FREPAP Daniel Oseda Yucra indica también que los dueños de las aplicaciones digitales deben cubrir utilidades, seguro de atención de salud y los gastos de mantenimiento, revisiones técnicas, entre otros, con una UIT.

Las empresas serían sancionadas si no reconocen estos derechos a los trabajadores.

«Pagar el 90% de lo que obtienen por hacer la intermediación afecta a las empresas y eso ha sido lo primero que han comentado en estas horas», mencionó la socióloga e investigadora laboral Alejandra Dinegro.

Para los repartidores, es necesario que también se promulguen leyes que garanticen la salud y seguridad en su labor e impidan los robos y el acoso que sufren.

«Muchas veces ellos tienen dificultades para presentar denuncias ante Sunafil porque no les toman la denuncia. De igual forma, para presentar una denuncia ante la comisaría», agregó.

En tanto, el pleno de Congreso ya aprobó un proyecto de ley que ordena la creación de un registro de proveedores que realizan este servicio.

«A ellos les parece bien que estas iniciativas avancen, pero piden que se planteen regulaciones acorde con la realidad y que se les incluya en la elaboración», señaló.