El miércoles 16 de setiembre, un guardaparque de Madre de Dios denunció agresiones físicas y verbales por parte de mineros ilegales que realizaban esta actividad cerca al área protegida.
Redacción Wayka
Continúan las amenazas a defensores ambientales. A pocos días del asesinato a un líder indígena de la Reserva Nacional de Tambopata por parte de invasores vinculados a la minería ilegal, otro hecho de violencia se registra en Madre de Dios.
Lucio Cahuapaza Cahuapaza, guardaparque de la Reserva Comunal Amarakaeri, denunció en la comisaría de Huepethue haber sido víctima de agresión física y verbal por parte de dos personas que se dedicaban a minería ilegal en el territorio.
Vigilantes de la comunidad identificaron a los agresores como Alex Roca Mamani y Margarita Cuyo Jara, a quienes habían encontrado realizando la actividad ilegal cerca al área natural protegida. Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), adscrito al Ministerio del Ambiente, Lucio Cahuapaza ya había advertido a las dos personas sobre sus actividades ilegales.
«En base a las pruebas, y en cumplimiento de su labor y haciendo prevalecer el respeto a las normas y principio de autoridad, el guardaparque advirtió a los mineros sobre esta actividad ilegal, invitándolos a informar su accionar a la comunidad durante una asamblea comunal», indica la entidad en una nota de prensa.
El vídeo de la agresión, difundido por SERNANP, registra los gritos e insultos de Alex Roca y Margarita Cuyo a los vigilantes comunales. En redes sociales, esta entidad calificó los hechos como intento de homicidio. Además, los golpes que propina la mujer al guardaparque con un palo.
Defensores bajo amenaza
Durante la cuarentena, cuatro defensores ambientales fueron asesinados. Todos tenían en común la lucha contra la tala o la minería ilegal; además del tráfico o usurpación de terrenos en áreas naturales protegidas.
“Quienes están comprometidos con la conservación son amenazados. Muchas veces no presentan sus denuncias ante la Fiscalía por miedo a lo que les pueda pasar”, declaró la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios. Ello luego del reciente asesinato de Roberto Pacheco en esta región.
Cabe recordar que el Congreso de la República aún tiene pendiente la ratificación del Acuerdo de Escazú. Un pacto regional busca proteger a defensores ambientales y garantizar transparencia y participación ciudadana frente a proyectos extractivos.