Jhon Choque Valdez, policía que afronta investigaciones por feminicidios y trata de personas en Tacna, fue alertado de la nueva denuncia en su contra y ahora se desconoce su paradero.

El 26 de noviembre, se conoció una nueva denuncia contra el policía Jhon Choque Valdez, quien hasta entonces seguía trabajando en la comisaría Alto de la Alianza, en Tacna. Este suboficial fue acusado de hostigar, dopar y violentar sexualmente a ‘María’*, una menor de edad que había sido reportada como desaparecida desde septiembre. 

Pese a que el policía encontró a ‘María’, no avisó a su familia, sino que se aprovechó de su poder como autoridad para pedirle el número a la menor y acosarla. Jhon Fernando Choque Valdez incluso amenazó a ‘María’ con meterla a la cárcel si contaba lo sucedido o si se negaba a encontrarse con él. 

Es así que violentó sexualmente a la menor en múltiples ocasiones, hasta que la familia de la víctima supo lo sucedido y denunció penalmente a Choque Valdez. De acuerdo al abogado de ‘María’, ella fue captada por una red de trata de personas que la explotó sexualmente los dos meses que estuvo desaparecida. Este hecho también habría sido de conocimiento del policía Jhon Fernando Choque Valdez, lo que agravaría su situación.

El suboficial Choque Valdez seguía en actividad pese a las investigaciones en su contra desde 2021 por los feminicidios de Judith Machada (20) y Noemí Escobar (14). Además, en esa ocasión también fue denunciado por integrar una red de trata de personas que involucraba a más policías en Tacna. 

En su momento, las familias de Judith y Noemí también alertaron sobre su desaparición en Tacna, pero las autoridades policiales les pusieron obstáculos para iniciar la búsqueda. Las investigaciones señalan que ambas habrían sido captadas por policías que las explotaron sexualmente y luego las asesinaron. Judith y Noemí fueron víctimas de feminicidio perpetrado por el suboficial Santiago Paco Mamani, quien confesó el feminicidio, señaló a Jhon Fernando Choque Valdez como su cómplice en el crimen y reveló la red de trata encabezada por la PNP

Ante la última denuncia por violación sexual a ‘María’, el Poder Judicial emitió una orden de captura a nivel nacional contra el policía Choque Valdez, quien hasta el 26 de noviembre acudió a su centro de labores en la comisaría Alto de la Alianza. Tras haber sido alertado de la acusación en su contra, el suboficial se dio a la fuga. 

El general PNP Edinson Hernández, jefe de la Región Policial de Tacna, sostuvo que aún no han logrado dar con el paradero de Jhon Fernando Choque Valdez

“Hemos hecho un operativo conjunto en cinco puntos (de Tacna) con resultado negativo. Cuando dan mucho tiempo entre la situación de una persona y la orden judicial genera que esta persona pueda evadirse. Hasta ahora estamos orientando todos los esfuerzos para poder capturar a esta persona, a este malhechor”, manifestó a Radio Uno. 

Recordemos que el policía Santiago Cristian Paco Mamani fue capturado en noviembre de 2021, un año después de que se ordenara su captura. Paco Mamani había huido a Bolivia en un intento por evadir la justicia. Por ello, no se descarta que algo similar pueda ocurrir con el suboficial Jhon Fernando Choque Valdez si las autoridades no logran ubicarlo, ya que la orden de captura solo rige en territorio nacional. 

*Nombre ficticio en resguardo de la identidad de las víctima menor de edad.