Redacción Wayka

Por las confesiones y señalamientos que el Ministerio Público ha recibido de sus colaboradores eficaces y aspirantes sobre presuntos actos ilícitos de Martín Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua y ministro de Transportes y Comunicaciones, dos congresistas del Frente Amplio proponen crear la Comisión Investigadora Multipartidaria.

En el Ministerio Público, el presidente Martín Vizcarra es protagonista de dos investigaciones: una en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo del fiscal supraprovincial Elmer Chirre; y otra llevada por German Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato. Una moción presentada por las parlamentarias Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez propone que el Congreso también investigue al presidente.

Esta moción que sería integrada por un miembro de cada bancada propone que por un periodo de sesenta días se indague sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por Vizcarra. La discusión y aprobación de dicha propuesta depende de la Mesa Directiva del Congreso, a cargo de Manuel Merino de Lama.

Moción presentada por las congresistas Mirtha Vásquez y Rocío Silva, ambas del Frente Amplio.


Los indicios

Hasta cuatro aspirantes y colaboradores eficaces han dado información sobre presuntos actos de corrupción de Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua. Por ejemplo, un exfuncionario de la empresa Obrainsa, que figura como aspirante a colaborador eficaz 10-2018, señaló que se habría pagado un millón de soles a Vizcarra a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo.

Este mismo delator también le contó a la Fiscalía que Obrainsa contrató los servicios de una avioneta en diciembre de 2013, por pedido de Vizcarra. La contratación de dicha avioneta, corroborada por la Fiscalía, sería parte del pago ilícito según el exfuncionario de Obrainsa.

Foto: Andina

Otro aspirante a colaborador eficaz (01-2018) señaló que el Consorcio Hospitalario Moquegua, conformado por las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA) e INCOT habrían pagado S/1’300,000.00 en sobornos a cambio de obtener la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua. En ese entonces, Vizcarra aún estaba a cargo de dicha región.

Finalmente, la Fiscalía también tiene testimonios que vuelven a apuntar a Vizcarra, esta vez cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. En ese periodo se habría favorecido a Obrainsa, empresa que obtuvo hasta 12 contratos entre 2016 y 2017.