Parlamentario Edwin Martínez busca ampliar las razones para expulsar a migrantes. Quiere la salida de extranjeros que beben en la vía pública o «discriminan» a un peruano.
Redacción Wayka
El congresista de Acción Popular Edwin Martínez presentó un proyecto de ley para ampliar las razones de expulsión de extranjeros que viven en el Perú. Su propuesta pretende modificar el artículo 58 del Decreto Legislativo 1340 «De Migraciones».
Según la iniciativa, expulsarían del Perú a los extranjeros que beban licor en la vía pública, los que agredan verbalmente a los peruanos y los que ejerzan la ‘prostitución’ o proxenetismo. Los migrantes no tendrían derecho a juicio ni a defensa; ordenarían su salida inmediata.
Así se flexibilizarían las razones por las que un migrante sea expulsado, pues en el proyecto de ley no indican quién determinará qué agresiones verbales serán consideradas como causales de expulsión; tampoco hacen una diferencia entre las personas migrantes que ejercen la prostitución y las que cometen proxenetismo. Estos suelen someter a mujeres a trata de personas con fines de explotación sexual, lo que puede observarse a simple vista como prostitución.
Este proyecto de ley fue derivado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y cuenta con las firmas de otros congresistas de Acción Popular.
Al mismo tiempo, la congresista y ministra de Trabajo, Bettsy Chávez, presentó un proyecto de ley que también pretende cancelar la calidad migratoria a los extranjeros que cometan delitos comunes dentro y fuera del territorio, así como expulsar a los que hayan sido detenidos en flagrancia o cometido delitos comunes. Esta propuesta legislativa también está pendiente de ser debatida en la Comisión de Relaciones Exteriores.