Redacción Wayka
En el aeropuerto David Abensur Rengifo, de la ciudad de Pucallpa (Ucayali), la policía detuvo la mañana del pasado martes 10 de agosto a los líderes indígenas awajún Isaías Mayan y Augostina Mayan, quienes también son reconocidos por el Ministerio de Justicia como defensores ambientales por proteger los bosques de la Cordillera del Cóndor de tala y minería ilegal.
De acuerdo al expediente al que Wayka tuvo acceso, en el marco de una denuncia por presunto secuestro extorsivo ocurrido en 2016, la Policía Nacional detuvo a la expresidenta de la Organización de Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Augostina Mayan, y al vicepresidente de la Federación Indígena Awajún del Alto Comainas y Sawientsa (FIACSA), Isaías Mayan.
Según la resolución judicial, el 13 de noviembre de 2016 los ciudadanos Justo Serna, Edisson Vílchez y Sebastián Núñez fueron retenidos por un grupo de 10 personas en la comunidad nativa de Puerto Mori, a un kilómetro de la comunidad aledaña Mamayaque, en el distrito de El Cenepa, provincia de Amazonas. Entre las 10 personas se encontraban los líderes indígenas Augostina e Isaías Mayan, defensores ambientales reconocidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En entrevista con el abogado Segundo Herrera, defensa legal de los líderes indígenas de ODECOFROC y FIACSA, los tres ciudadanos retenidos fueron intervenidos cuando se hacían pasar como turistas hasta que los identificaron como presuntos mineros ilegales. En ese sentido, desde el Instituto de Defensa Legal (IDL), se presume que la detención de ambos defensores ambientales se trataría de un caso de criminalización a su labor de protección de los bosques de la Cordillera del Cóndor contra grupos dedicados a actividades ilegales como la tala y minería.
Además de Isaías y Augostina Mayan, las personas identificadas como mineros ilegales, según las comunidades indígenas de la zona, también denunciaron a Aldo Mayan Apikai, Zebelio Kayak, Emilio Tincho Pijuchkun, Jeconías Nantip, Cristóbal Chumpi, Román Kunchikui, Timoteo Kayak y Pedro Sejekan.
Por proteger sus bosques de personas presuntamente dedicadas a la minería ilegal, los diez indígenas de la región Ucayali son acusados de secuestro y extorsión, y esta tarde, a las 4.p.m, deberán asistir a la primera audiencia del juicio oral.