Suiza vota este 29 de noviembre sobre una iniciativa que permitiría a familias de Cerro de Pasco pedir reparaciones por los daños a su salud que atribuyen a la contaminación minera. La minera suiza Glencore tendría que presentarse ante un tribunal de su país.

Redacción Wayka / Foto: Juan Zapata

A través de un referéndum nacional, ciudadanos suizos decidirán si las empresas con base en este país deben enfrentar a la justicia por violaciones a derechos humanos y daños ambientales cometidos en el extranjero.

La campaña a favor de la «Iniciativa para la responsabilidad empresarial» se ha centrado en el caso de las niñas y niños de Cerro de Pasco, que enfrentan enfermedades producto de la contaminación por metales tóxicos. Como se recuerda, las familias de esta región peruana responsabilizan a la minera Volcan, cuya accionista principal es la empresa suiza Glencore.

La iniciativa apunta a que empresas con sede en Suiza sean legalmente responsables por abusos cometidos por sus filiales en cualquier parte del mundo. Si Suiza vota a favor, las familias de Cerro de Pasco podrían acudir a tribunales suizos para pedir reparaciones.

Por otro lado, se contempla eximir a una empresa de responsabilidad si se comprueba que realizó debidas diligencias para prevenir las violaciones de derechos.

La votación de este referéndum es fruto de años de esfuerzo de la Coalición Suiza para la Justicia Corporativa, integrada por organizaciones de derechos humanos y medio ambiente, además de grupos religiosos y sindicatos.

Glencore al centro de la campaña

La minera Glencore ha rechazado las acusaciones respecto a Cerro de Pasco, luego que representantes de la «Iniciativa para la responsabilidad empresarial» hicieran a esta empresa el caso emblema de su campaña. Alegan que la contminación ambiental y daños a a salud existían mucho antes que Glencore se hiciera cargo de la minera Volcan en 2017.

Paneles en distintas ciudades suizan muestran a una niña de Cerro de Pasco con el mensaje «Agua potable contaminada. Niño envenenado. La minera es responsable. Vota sí por la responsabilidad empresarial».

Cerro de Pasco
Imagen: Bote.ch

El éxito de la iniciativa también podría tener impacto en el conflicto que mantiene la población de Espinar (Cusco) con la minera Antapaccay, de Glencore. También en este caso se encontraron personas contaminadas con metales tóxicos en comunidades cercanas a la explotación minera.

Este año se reactivaron las protestas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Además de la demanda por un bono solidario de S/ 1 000, como parte del convenio marco de la minera, la población de Espinar exigió atención por los ciudadanos contaminados. Producto de la represión policial en las protestas, se reportaron heridos y tortura a detenidos.