500 trabajadores del municipio ganan S/ 4.50 por hora por lo que piden mejores condiciones laborales. Comuna limeña incumple Ley de negociación colectiva en el sector estatal al no reunirse con los obreros en el plazo establecido.
Nicol León
Quinientos trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SITOMUN), en su mayoría obreros de limpieza pública, protestan porque llevan 89 días sin que la comuna limeña responda su pliego de reclamos, a pesar de que la Ley 31188, ley de negociación colectiva en el sector estatal, ordena que los atiendan en solo 10 días calendario.
Raúl Oviedo, secretario general de SITOMUN, contó que el pasado 5 de noviembre de 2021 el sindicato presentó el proyecto de convenio colectivo, dentro del plazo de lo que ordena la ley (entre 1 de noviembre de 2021 y 30 de enero de 2022). Así, exigieron al municipio de Lima el aumento de sus sueldos y la mejora de medidas que salvaguarden su seguridad y salud en el trabajo.
Explicó que actualmente ganan S/ 4.50 por cada hora de trabajo. «En estos momentos los trabajadores con 36 soles diarios no pueden sobrevivir ante la alza de la canasta básica familiar (…) Lamentablemente, la municipalidad se ha estado resistiendo a cumplir los plazos legales y recién la semana pasada ha emitido una resolución donde nombra su comisión negociadora, después de 70 días, o sea, totalmente fuera de ley», señaló.
La resolución de alcaldía 35-2022 confirma que el pedido de negociación colectiva de SITOMUN se hizo conforme a lo que indica la Ley 31188. En ese sentido, se ordena que se cree la Comisión de Negociación Colectiva de la Municipalidad Metropolitana de Lima para que hasta antes del 31 de diciembre de 2022 se resuelvan los pedidos de los trabajadores.
En el documento también oficializan a los funcionarios que representarán al municipio en las reuniones de la comisión mencionada y a los voceros de SITOMUN.
Sin embargo, hasta la fecha no convocan a la primera reunión, por lo que los integrantes del SITOMUN realizaron una protesta el pasado martes 1 de febrero.
«La resolución de todas maneras ha salido de una manera extemporánea, o sea, fuera de plazo y todo eso porque debió haberse ya emitido 10 días antes de que se presentó el pliego. Hasta ahorita vamos 89 días. Si bien existe una resolución que nombra la comisión negociadora de la municipalidad, pero no hay reunión, no se ha instalado nada, ni siquiera ha habido la primera reunión», afirmó Oviedo.