Redacción Wayka
Una de las sorpresas que trajo la elección del nuevo Congreso fue el regreso del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), luego de 20 años. El partido con el logo del pescadito habría alcanzado alrededor de 16 escaños, según el conteo rápido de la Onpe. Si bien, aún, los resultados finales se emitirán en unos días, Frepap ha logrado superar a partidos como el Apra, Solidaridad, PPC y otros más que quedaron fuera para este Parlamento.
Lo paradójico resulta que entre estos partidos con menos votos, se encontraban candidatos con posturas antiderechos y en contra de la igualdad de género. Algo que parece tener similitud con lo dicho por uno de los candidatos del Frepap en una conferencia de prensa que se desarrolló hoy por la mañana.
El candidato del Frepap, Wilmer Cayllahua, afirmó que las personas LGTBI tienen «el mal enquistados en su corazón y en su sangre”. Esto fue lo que respondió cuando una periodista le preguntó si estaría de acuerdo con el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Cayllahua mostró su oposición a esta demanda que fue presentada como proyecto de ley en el 2017, y aún está pendiente en una de las comisiones del Congreso. Agregó, además, que impulsarán la educación con moral y ética de acuerdo a los «diez mandamientos», a pesar que la Constitución peruana dice que nuestro país es un Estado laico.
Antes estas declaraciones, diversas organizaciones y colectivos LGTBI han salido a deslindar con lo dicho por el candidato del Frepap porque lo consideran «totalmente discriminatorios», como lo señala un comunicado del colectivo Madres en Acción, a través de su cuente de Facebook.
«Instamos a estos posibles nuevos congresistas a ceñirse a la Constitución, a las normas y a los derechos. Su dogma no puede ni debe estar por encima de la dignidad de las personas», se lee en su publicación.
De igual manera, otras cinco organizaciones y colectivos se pronunciaron en contra, ya que este tipo de comentarios constituyen la «vulneración a derechos fundamentales», principalmente de las personas LGTBI. Además precisa que entre los años 2017 y 2018, se han registrado 341 violaciones a sus derechos, según el Informe Anual del Observatorio de Derechos LGBT y VIH/Sida.
En su pronunciamiento también se lee que exhortan a los electos congresistas a legislar desde una perspectiva que garantice todas las identidades, más aún de la comunidad LGBTI que está expuesta a discriminación y a la exclusión por parte de este sistema.
Asimismo, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) publicó en sus redes su preocupación ante un retroceso en las políticas de educación con enfoque de género, frente a posturas «fundamentalistas» que pondrían en peligro la democracia y el derecho de miles de personas LGTBI.