El sobrino del fujimorista Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama Sasaki, confesó al fiscal José Domingo Pérez que captó a 24 personas para crear una red de aportantes falsos y así lavar más de 1 millón 381 mil dólares de Odebrecht a favor de la campaña de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

Una investigación publicada por Diario La República reveló que Jorge Yoshiyama repartió el dinero en tres grupos de personas: El primer grupo compuesto por personas con quienes conversó directamente para que operen como falsos aportantes.

El segundo grupo de falsos aportantes lo conformó con el apoyo de Erick Matto Monge. Mientras que el último grupo lo creó en coordinación con Giancarlo Bertini. Además, Jorge Yoshiyama entregó los nombres de cada una de las personas que integraron los grupos.

Debido a su confesión, el fiscal Domingo Pérez no lo incluyó en la investigación. En el expediente fiscal al que tuvo acceso el mencionado diario, señala que «en representación de Jaime Yoshiyama, recibió (de manos de) Enrique Gubbins Bovet (en supuesto cumplimiento del encargo de su tío Juan Rassmuss Echecopar), y los fondos captados directamente del grupo de empresarios criminales denominado Club de la Construcción».

Cuando se inicie el juicio sobre el caso, Jorge Yoshiyama deberá participar para demostrar la relación cercana que, según señaló a la Fiscalía, existía entre su tío y la candidata Keiko Fujimori. Así como, evidenciar el proceso por el que se lavó el dinero.