Redacción Wayka

Casi al final del día, el Congreso de la República, desaprobó la reconsideración y la insistencia para la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (Ley REJA) que extendía el retiro de los fondos para los pensionistas hasta el 2021.

Esto a pesar que en horas de la mañana, la Asociación Peruana de Exaportantes a las AFP (APEXAPAFP), junto a un grupo de congresistas, denunció en una conferencia de prensa que se pretendía desestimar su aprobación en el Pleno del Congreso de hoy.

Además, los exaportantes se mostraron preocupados porque esto daría la oportunidad a la Comisión de Economía, presidida por Carlos Bruce, de aprobar su dictamen, el cual no los beneficia.

“Hago una llamado a mis colegas de Fuerza Popular, el APRA, PPK y APP para que reflexionen detenidamente para votar por la reconsideración y aprobar la insistencia que esto va ser reconocido por todos los trabajadores”, manifestó Justiniano Apaza.

Por otro parte, el congresista dejó entrever que existiría un apoyo asolapado al lobismo de las AFP, y que el poder económico sería más grande frente a las necesidades de los trabajadores. Lamentó que en el Pleno anterior no se consiguiera el número de votos necesarios a causa de las abstenciones y de quienes revertieron su voto a favor, a diferencia del año pasado.

“Aquellas personas que propagandizan los beneficios de las AFP, aquellos que respaldan a las AFP, sabiendo conscientemente de que este dinero de los trabajadores pueden ser devueltos mediante la Ley REJA; creemos que están haciendo lobby”, denunció.

Convocarán a marcha nacional

Durante el día, frente al frontis del hemiciclo, un grupo de exaportantes se apostaron para realizar un plantón a la espera de la votación por la reconsideración.

La presidente de la APEXAPAFP, Teresa Polo, anunció que ante su desaprobación de la ley REJA propuesta por la Comisión de Trabajo, buscarán el apoyo de otros sectores sociales “vamos a buscar las alianzas con otros colectivos para hacer una marcha nacional, tenemos gente que nos llama, inclusive que recibe una pensión, y que son unas pensiones de miseria”, declaró a Wayka.