La Defensoría del Pueblo de Chimbote alertó que los hospitales La Caleta y Eleazar Guzmán se niegan a brindar atención a mujeres embarazadas, poniendo en riesgo su salud y vida. Solo el último martes se registraron seis casos de gestantes a quienes se les negó el ingreso a ambos centros de salud, pese a que casi 8 meses del inicio de la pandemia se han establecido protocolos para garantizar la atención.
Al respecto, la representante de dicha oficina defensorial, Roslin Villanueva, señaló que «esta situación vulnera el derecho de acceso a salud de las mujeres». Debido a ello, han solicitado la intervención de la Dirección Regional de Salud de Áncash para «adoptar medidas urgentes» que solucionen «el conflicto existente» entre ambos hospitales.
Según la alerta defensorial, el Hospital La Caleta argumenta que no cuenta con equipo médico y presupuesto adecuado para atender a las gestantes y que «no le corresponde atender» a las usuarias derivadas desde el hospital Hospital Eleazar Guzmán Barrón.
Mientras que el personal del Hospital Eleazar asegura que «no tienen la obligación de atender a las gestantes porque tienen la denominación de hospital COVID-19», por lo que, según señalan, solo atienden a embarazadas diagnosticadas con el virus.
La representante de la Defensoría de Chimbote señaló que el Ministerio de Salud ya está informado sobre la situación y están a la espera de la intervención de la Dirección Regional de Salud de Áncash para que no se restrinja la atención de las madres gestantes.