Dos jóvenes de 25 y 21 años respectivamente denuncian que fueron violadas el 1 de diciembre en la vivienda de Marco Antonio Jesús Pajares Salirrosas.
Sin embargo, este caso corre el riesgo de quedar impune por la falta de diligencia de Félix Muñoz Lapa, fiscal titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga y del juez a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Eudosio Escalante Arroyo, según señalan las denunciantes.
Las víctimas precisan que el fiscal Muñoz Lapa no apeló la denegatoria de la prisión preventiva, no citó a las partes agraviadas ni a testigos del hecho y cuando realizó la constatación en el domicilio del acusado no recorrió todos los ambientes ni ordenó que se tomen fotografías. Tampoco incorporó el video grabado por una de las jóvenes después de los hechos.
Ellas reclaman que el juez debió decretar la prisión preventiva del presunto violador por la gravedad de los hechos, incluso con el pedido fiscal sin sustento adecuado.
Ellas entregaron su queja el pasado 6 de diciembre al viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, en la Plaza de Armas de Huamanga, por la irregularidad del fiscal y del juez. Ambas están a la espera de justicia.
Maritza Aparicio Coras, del Movimiento Manuela Ramos en Ayacucho, señaló su preocupación por la situación de las víctimas, quienes hasta el momento no cuentan con medidas de protección.