Por Randy Ortiz

En el debate entre los equipos técnicos de Keiko Fujimori y Pedro Castillo reiteraron sus propuestas para la recuperación económica mediante créditos, bonos, programas sociales e inversión pública. Sin embargo, los especialistas en economía de Fuerza Popular y Perú Libre no han señalado medidas para combatir la evasión y elusión tributaria ni la revisión de los beneficios tributarios en los próximos 5 años.


Luis Carranza Ugarte (54) por Fuerza Popular y Juan Pari Choquecota (64) por Perú Libre asistieron como especialistas en economía para exponer sus propuestas para la recuperación económica y la reducción de la pobreza.

Ambos especialistas discutieron acerca del impacto de la informalidad y la pobreza en el Perú proponiendo una serie de créditos y beneficios para que las pequeñas y medianas empresas (MYPES) puedan formalizarse y así generar empleo para millones de peruanos.

No obstante, el moderador Juan de la Puente colocó sobre la mesa el tema de la reforma tributaria y el combate contra la evasión y elusión tributaria. “¿Habrá reforma? ¿Cómo será el control? ¿Se subirá o bajará los impuestos?¿A quienes?”, preguntó. Sin embargo, ninguno de los dos representantes pudo responder a ninguna de las interrogantes.

Fuerza Popular

El economista Luis Carranza Ugarte indicó que se debe analizar el impacto que tienen los impuestos sobre la eficiencia de la economía peruana. Asimismo, Carranza considera que hay suficiente fortaleza fiscal para implementar las iniciativas del plan de gobierno de Keiko Fujimori.

“Si se aumentan los impuestos, va hacer en función a necesidades específicas y cualquier revisión que se haga de impuestos es buscando la eficiencia de la economía”, enfatizó.

No obstante, Carranza no señaló cuáles serían los impuestos y/o beneficios tributarios a revisar ni las medidas para luchar contra la evasión y elusión tributaria.

Cabe señalar que Luis Carranza ha sido presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), cargo que renunció faltando un año de culminar su mandato (2017-2021) en medio de una serie de denuncias de acoso laboral, abuso de poder y despidos masivos dentro de la organización. Asimismo, fue ministro de Economía durante el segundo gobierno de Alan García entre 2006 y 2008.

Perú Libre

El ingeniero económico Juan Pari Choquecota señaló que el actual modelo económico no ha permitido constituir una economía nacional pese a la gran biodiversidad peruana y cuestionó la dependencia alimentaria en el Perú por la alta importación del trigo, la harina, el maíz entre otros insumos.

“No tenemos soberanía alimentaria. No se ha desarrollado la agricultura (…) importaremos lo que el país necesita pero también trabajaremos para fortalecer nuestra economía”, reiteró.

Sin embargo, Pari no expuso ninguna propuesta para una reforma tributaria pese a que la eliminación de exoneraciones a las empresas que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos es una de las medidas a implementar en los primeros 100 días de gobierno de Pedro Castillo según su reciente plan “Perú al Bicentenario – Sin Corrupción”.

Acerca de Juan Pari Choquecota: Ha sido excongresista del Partido Nacionalista Peruano entre el 2009 y 2014 representando a Tacna. En 2015, presidió la comisión Lava Jato para investigar los presuntos actos de corrupción perpetrados por las empresas brasileñas en el Perú como Odebrecht, OAS, Camargo y Correa entre otras.

Ejes pendientes

Para el economista del Grupo Justicia Fiscal Perú (GJF), Armando Mendoza, una reforma tributaria en el país tiene que abordar 3 ejes temáticos: la lucha contra la elusión y la evasión tributaria, reconfiguración de los esquemas de la recaudación tributaria y la eliminación de beneficios tributarios perjudiciales al Estado.

“Estamos perdiendo 60 mil millones de soles al año por la elusión y la evasión. Es un tema indispensable que debe de abordarse sí o sí”, acotó Mendoza.

Asimismo, el especialista considera inaceptable que sectores que no ameritan beneficios tributarios sigan gozando de estos privilegios, “los cuales se han asignado de manera incondicional, indefinida e indiscriminada”.

Además, Mendoza advierte que no tendrá legitimidad ni sostenibilidad una reforma tributaria si no se asegura la transparencia del uso de los recursos públicos, y que para lograr ello se debe plantear un objetivo claro para salir de los bajos niveles de inversión y ejecución presupuestal en salud, educación y protección social.

“Por ejemplo, una reforma tributaria para generar más recursos para la educación asegurándose de que esos recursos vayan a educación y no simplemente se queden en la gaveta de un burócrata y que termine en algún destino ilegítimo o ilegal”, refirió el economista Armando Mendoza, quien recomienda una gran reforma tributaria para la salud pública y así cubrir las necesidades que ha dejado la crisis sanitaria de la COVID-19.