Los obreros mineros de la minera china señalaron que los médicos y funcionarios de ShougangHierro Perú no tuvieron la voluntad de gestionar una ambulancia para trasladar a su compañera a la ciudad de Lima. «Solo estuvieron dilatando el tiempo recurriendo a mentiras tras mentiras», manifestaron. Según Sunafil, la compañía china registra multas por faltas relacionadas a la seguridad y salud de sus trabajadores.

Por Jair Sarmiento

El miércoles 3 de julio, a las 5:20 de la mañana, el trabajador John Roger Roque Ychpas sufrió un accidente de trabajo en las instalaciones de la empresa minera china Shougang Hierro Perú. Fue estabilizado y diagnosticado con desgarro de meniscos y bursitis en la rodilla izquierda en el hospital de Marcona (Ica) y necesitaba ser evacuado a Lima. Sin embargo, la compañía demoró bastantes horas para enviar la ambulancia, llegando casi a las 9:00 de la noche.

«El trabajador ha tenido que aguantar el dolor hasta estas horas. No entendemos por qué la demora en enviar esta ambulancia por parte de la empresa», manifestó Johan Hernández, Sec. Gral. del Sindicato de Obreros Mineros y Anexos de Shougang Hierro Perú S.A.A. Incluso los compañeros del trabajador lesionado pensaron alquilar una ambulancia para trasladarlo.

Los obreros mineros de la minera china señalaron que los funcionarios de Shougang «lo único que hicieron fue dilatar el tiempo para que el trabajador sea referido a la ciudad de Lima, exponiendo a que se agrave la situación del trabajador».

«Hasta las 2:00 de la tarde, los familiares y dirigentes sindicales trataban de comunicarse con funcionarios de la minera para que agilicen la evacuación del trabajador, pero lejos de ser los primeros en velar por la salud de su trabajador, tomaron la decisión de no contestar más las llamadas», señaló el Sindicato en un comunicado en redes sociales.

Según relatan los familiares del obrero accidentado y sus compañeros, a las 7:30 de la noche, por insistencia de los dirigentes, la asistenta social de Shougang se acercó al hospital aduciendo que la ambulancia estaba cerca, minutos después dijo que la ambulancia estaba tardando por desperfectos mecánicos, y otros minutos más tarde dijo que la ambulancia se había pasado.

Recién a las 8:52 de la noche, llegó una ambulancia de la minera Shougang. Los familiares y trabajadores preguntaron al chofer de la ambulancia sobre las gestiones de Shougang, el cual les manifestó que la minera solicitó la movilidad médica recién a las 6:00 de la tarde.

«En otras palabras, los médicos o responsables funcionarios de la minera Shougang, en todo el día no tuvieron la voluntad de gestionar la ambulancia y solo estuvieron dilatando el tiempo recurriendo a mentiras tras mentiras, agravando con su actuar la situación del trabajador accidentado. Estos hechos revelarían la política laboral de la empresa. Esta es la forma en que esta empresa expone y pone en riesgo la vida y salud de sus trabajadores», indicó el Sindicato.

Shougang y su pésimo historial laboral

Shougang está entre las empresas sancionadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por infringir las condiciones laborales de sus trabajadores. Tiene 48 sanciones por S/ 6 millones 479 mil 244. La empresa extractiva también registra otras multas por faltas relacionadas a la seguridad y salud de sus trabajadores. Esta información fue dada a conocer por el portal Ojo-Público.

Es importante mencionar que durante la pandemia de la Covid-19, trabajadores de Shougang se contagiaron con el virus mientras laboraban en las instalaciones de la empresa minera y más de 20 obreros fallecieron. Según sus familiares, la minera cometió negligencia ya que no implementó medidas de bioseguridad. Han pasado tres años desde esta tragedia, las viudas han interpuesto una acción legal ante el Poder Judicial contra la minera, pero hasta ahora no obtienen justicia.