La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior contra la Criminalidad Organizada, resolvió ayer apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria a Keiko Fujimori por lavado de activos.

La decisión fue tomada a raíz de la recusación presentada por Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011, para quien Carhuancho dictó prisión preventiva de 36 meses en noviembre de 2018.

En declaraciones al Diario La República, la Sala de Apelaciones acotó que el juez habría indicado que hay “un partido político que tiene capturado el Ministerio Público”. Además, indicaron que Carhuancho se había pronunciado en contra de la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez ante los medios de comunicación.

Según el documento judicial, estos sucesos han creado una “duda sobre su imparcialidad” respecto a los hechos que tiene a su cargo.

Al respecto, Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, calificó de “sorpresiva” e “ilegal” la decisión tomada por la Sala de Apelaciones. El fiscal cuestionó que no se haya realizado una audiencia pública para evaluar la recusación presentada por Yoshiyama, ello evidenciaría un “trámite irregular”, advirtió en medios locales.

Vela, también anunció que evalúan presentar un recurso de nulidad procesal de la resolución.