César Acuña y Humberto Acuña han sido señalados de favorecer a Iván Noguera para que fuera elegido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “con la intención de manejar el sistema de justicia”, según lo señalado por Willy Serrato, alcalde electo de Olmos, ante la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Chiclayo.

Serrato viene colaborando y podría pasar a colaborador eficaz en la investigación fiscal a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, por la que el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo, postulante por APP, cumple una orden de prisión preventiva.

El Comercio accedió a las declaraciones de Willy Serrato en la que él cuenta que en diciembre del 2014 fue llamado por Humberto Acuña quien le indicó “que de parte de su hermano César Acuña” se apoyara la candidatura de Noguera para que fuera consejero del CNM, como representante de las universidades privadas.

Serrato prosigue y cuenta que “buscó votos” de los rectores de las universidades privadas de Chiclayo que tienen facultades de Derecho. Convenció a dos rectores para que apoyaron a Noguera y para esto, les ofreció comprarles los pasajes a Lima y así puedan participar de la votación.

El financiamiento de estos pasajes, según Serrato, fue de César Acuña. Panchito, secretario personal de César Acuña, depositaba desde la ciudad de Trujillo los gastos que generaba convencer a estas personas con suma de tres mil, cinco mil soles, según lo que cuenta Serrato.

El abogado de César Acuña ha declarado que lo dicho por Serrato es “absolutamente falso” porque “era imposible” el apoyo a Noguera porque antes de ser consejero, litigó en contra de César Acuña defendiendo a su exesposa Rosa Núñez.

También habrían “ayudado” a Tomás Gálvez

Willy Serrato contó que Humberto Acuña intercedió por medio de Noguera para que con su voto nombrara como fiscal supremo a Tomás Gálvez.

Tomás Gálvez ha asegurado que conoce a Humberto Acuña. “Es mi paisano, es de Cajamarca”. Pero que no conoce a Serrato y que su declaración es falsa. “Está soñando ese señor. Yo no necesitaba ningún apoyo, mi nombramiento fue objetivamente impecable”, aseguró.

Acuña y su apoyo a David Cornejo

Por otro lado, Willy Serrato contó que él y David Cornejo, suspendido alcalde de Chiclayo, se hicieron amigos en el 2006. Ambos involucrados en una presunta red de corrupción han sido candidatos de Alianza para el Progreso, partido liderado por César Acuña.

Serrato conoció a los hermanos Acuña por medio de Cornejo quien los invitó a un almuerzo en Chiclayo. 

“En dicha reunión se formaliza la candidatura de David Cornejo Chinguel a la Alcaldía de Chiclayo, donde César Acuña Peralta hace una invocación a que los presentes apoyen con su experiencia a Cornejo”, contó Serrato.