Ocurrió cuando fue regidor. Contraloría de la República recomendó que se le inicie un proceso sancionador. Comisión especial investigadora de regidores de la comuna evaluará antes del 17 de setiembre si aplicará la sugerencia de la entidad fiscalizadora.

Por Nicol León

En 2018, la Gerencia Regional de Control de Arequipa, entidad adscrita a la Contraloría General, publicó el informe de auditoría 859-2018-CG/GRAR-AC, en el que recomienda abrir proceso sancionador contra Esdras Medina Minaya, congresista de Renovación Popular y presidente de la Comisión de Educación del parlamento.

El documento se titula «Encargo del procedimiento de selección para la contratación del ejecutor de obra del subproyecto: Construcción del Viaducto Salaverry – Malecón Socabaya, en el distrito de Arequipa». En su contenido, se revela cómo el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Florentino Zegarra Tejada, hizo que se aprobara un cuestionado convenio, con el apoyo de regidores provinciales como Esdras Medina Minaya. Recordemos que el actual parlamentario ultraconservador fue regidor en la mencionada comuna entre 2014 y 2018.

El pasado 28 de abril de 2017, el exalcalde Zegarra solicitó al Concejo Municipal, en una sesión extraordinaria, que los regidores aprueben un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que esta organización brinde asistencia técnica y administrativa para la selección y adjudicación del ejecutor de la obra Viaducto Salaverry – Malecón Socabaya.

El pedido se dio a pesar de que no se había sustentado mediante informes técnicos la alta especialidad o complejidad que supuestamente requería la ejecución del proyecto.

Tampoco explicaron por qué era imposible que el proceso lo efectúe la misma entidad. Para la Gerencia Regional de Control de Arequipa resultó incoherente esta decisión porque ya existía un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que los trabajadores del municipio reciban asesorías «para la adecuada implementación del subproyecto».

«Florentino Zegarra Tejada solicitó la aprobación del convenio, sin que se haya sustentado a través de los informes técnicos, la alta especialidad o complejidad en la contratación del ejecutor del Sub proyecto, no habiéndose pronunciado sobre la imposibilidad de que dicha contratación sea realizada por la propia Entidad, ni su conveniencia y ventajas», se lee en el informe.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas aún no había aprobado los lineamientos para que las entidades públicas puedan encargar a otras organizaciones la adjudicación de ejecutores de obras públicas.

Supuestamente, la ventaja del convenio era que la OIM iba a acelerar el proceso de selección. Debían demorarse 30 días hábiles, pero lo hicieron en 86.

Estas irregularidades, que el Órgano de Control Institucional advirtió al alcalde, generaron una pérdida de 836 mil 732 soles.

Sin embargo, Esdras Medina y otros regidores votaron a favor del pedido express que realizó el alcalde en la sesión extraordinaria del Consejo Municipal.

Días después, tres regidores pidieron que se reconsidere la votación mayoritaria que permitió que el convenio sea oficial, pero Esdras Medina y otras autoridades se opusieron.

Los representantes de la Contraloría General recomendaron abrir proceso sancionador contra Esdras Medina Minaya y otras 17 autoridades del municipio. También sugirieron iniciar un proceso penal contra el exalcalde Zegarra.

Wayka se comunicó con la Gerencia Regional de Control de Arequipa para consultar si ya se abrió el proceso sancionador contra Esdras Medina.

Respondieron que en sesión ordinaria del Concejo Municipal, realizada el 30 de enero de 2019, se aprobó crear una Comisión Especial Investigadora de Regidores, cuya función será de detectar las responsabilidades administrativas contra los exregidores implicados.

Hasta agosto de 2019, recibieron información y descargos de los exregidores cuestionados, entre ellos Esdras Medina Minaya. Los integrantes de la comisión investigadora se comprometieron a analizar los datos que recabaron y emitir una conclusión antes del 17 de setiembre.