El presidente Francisco Sagasti reconoce que el Estado tiene responsabilidad por las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado, pero a casi dos meses de las marchas de noviembre, la fiscalía no ha presentado ninguna estrategia para identificar a los responsables.

Redacción Wayka

En una entrevista, el presidente interino Francisco Sagasti sostuvo que la investigación sobre las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado está “muy avanzada” y encaminada en el Ministerio de Justicia. Sin embargo, el fiscal Yoni Soto, quien tenía a su cargo el caso, acaba de ser removido debido a que aún no se han iniciado las diligencias para identificar a los responsables de los asesinatos ni se tendría una estrategia de defensa, pese a cumplirse casi dos meses de los hechos.

El mandatario también remarcó que “el Estado tiene que reconocer su responsabilidad” por las muertes de ambos jóvenes y ya se ha conversado con las familias de las víctimas.

Pero sus declaraciones contrastan con el pedido de las familias de las víctimas del 14N, quienes se movilizaron en las calles del centro de Lima el día sábado 9 de enero para exigir celeridad en las investigaciones y la no impunidad a la violencia policial. Pacha Sotelo, hermano mayor de Inti, denunció la inacción de las autoridades. «No hay nada concreto de las autoridades, puras palabras, buscamos justicia. Seguimos luchando para los que vienen más adelante”, señaló según una publicación de la periodista Jackeline Fokws.

Por su parte, el abogado de la familia de Jack Pintado, Jimmy Sotomayor, reveló al diario La República que las investigaciones no tenían mayores avances. “Desde que ocurrieron los hechos, el fiscal Soto no programó las diligencias de visualización de los videos (…)  nunca llegó a plantear una estrategia para llegar a los responsables. Ni siquiera llamó a declarar a los policías”, precisó.

En vista a la lentitud del Ministerio Público, los abogados de las familias de las víctimas, Julio Arbizu y Ronald Gamarra, solicitaron el reemplazo del fiscal Yoni Soto y requirieron la creación de una fiscalía ad hoc mediante una carta dirigida a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Además, Sotomayor explica que si bien es cierto que el fiscal Yoni Soto se ha dedicado a recabar información, no se tienen alcances de las declaraciones a los policías que participaron la noche del jueves 14 de noviembre en el sector 5, zona comprendida entre las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, donde Inti y Jack recibieron los disparos.

“Es incomprensible que el fiscal Soto no haya llamado a declarar al excomandante general de la Policía Nacional Jorge Lam Almonte, ni al exjefe de la Séptima Región Policial de Lima Luis Cayas Medina, no obstante que son los responsables de la ejecución del plan de operaciones en cuyo contexto murieron Bryan Pintado e Inti Sotelo”, enfatizó el abogado.

A los generales Jorge Lam y Luis Cayas Medina se les abrió una investigación el 16 de noviembre del año pasado por los asesinatos de ambos jóvenes y los heridos durante el 14N. No obstante, por designación de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, ahora el caso lo asume la fiscal provincial titular del despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Jhousy Aburto Garavito.