Desde que comenzó el estado de emergencia nacional por la COVID-19, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ha recibido 2 mil 174 denuncias contra universidades públicas y privadas por deficiencias en la calidad del servicio educativo virtual.

Esa cantidad de denuncias representa el 46% del total de 4 mil 1448 quejas presentadas. Los otros casos recibidos están relacionados a faltas administrativas, procesos de admisión, registro de estudios, entre otros.

Denunciad recibidas por Sunedu. Cuadro: El Comercio

En declaraciones para el diario El Comercio, el director de Supervisión de Sunedu, Fernando Lazarte, precisó que estas universidades “no les ha brindado apoyo (a su alumnado) para superar las brechas de conectividad o la elaboración de algunas asignaturas”.

A raíz de estas quejas, la Sunedu inició la supervisión de 144 centros de estudios, de las cuales 8 informaron que no tenían capacidad para brindar clases a distancia, 3 no iniciaron actividades o se fusionaron y 16 no enviaron ninguna información sobre el estado del alumnado.

Entre las 16 universidades que no han enviado la información requerida por Sunedu, se encuentran Telesup, UNI y ‘La Cantuta’. Según sostiene Lazarte, el no enviar la información requerida “podría acarrear una sanción”.

Universidades que aún no presentan información solicitada por Sunedu. Cuadro: El Comercio.