El juez Hugo Núñez Julca anuló el indulto a Alberto Fujimori el 3 de octubre pasado porque, según su criterio, la gracia que le concedió PPK al dictador “carece de efectos jurídicos”.

Desde entonces, Fujimori ha estado internado en la Clínica Centenario Peruano-Japonesa. Según su abogado, el dictador vio perjudicada su salud tras la decisión del juez Núñez y más de dos meses después de la decisión el magistrado, Fujimori no ha vuelto a prisión.

La audiencia para revisar la apelación del indulto fue reprogramada, por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, para este lunes 17 de diciembre debido al cambio de abogado de Fujimori y así él tenga el tiempo suficiente para preparar su argumentos.

También se decidirá en segunda instancia si Fujimori, condenado por los casos de La Cantuta y Barrios Altos, recupera el indulto concedido por PPK el 24 de diciembre del 2017 y recupera su libertad. 

El tribunal del Poder Judicial está compuesto por los jueces Jorge Salas, José Neyra e Iván Guerrero.  Este último será reemplazado por el magistrado supremo Ramiro Bermejo, pues Guerrero se inhibió.