Redacción Wayka

Unos 25 cortometrajes filmados al interior de la Amazonía peruana se estrenarán en Lima, como parte de la muestra «La selva se revela: Nuevos cineastas, un shunto de historias”. Esta muestra es organizada por la Escuela de Cine Amazónico como resultado de los talleres de Cine vivencial amazónico y se proyectarán los días 22 y 23 de febrero a partir de las 6 de la tarde en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú.

Los cortometrajes, que tienen una duración de entre 7 y 20 minutos, presentan personajes notables vivos, prácticas culturales de siglos y leyendas locales que fueron filmadas en condiciones extremas por equipos de solo 2 personas, demostrando con el resultado de su trabajo una apuesta por un país multicultural. 

Para la convocatoria se seleccionaron 55 participantes de los pueblos shipibo-conibo, amahuaca, ashaninka, yine, capanahua, matsigenka, yanesha, ticuna, yagua y ashaninka, quienes junto a jóvenes realizadores de Pucallpa, Lima, Atalaya, Trujillo e incluso de países como Brasil, Paraguay y Francia, lograron realizar 23 cortometrajes filmados en las localidades de Santa Teresita de Cashibococha, Atalaya (Ucayali) y Cuchillococha (Loreto).

Esta muestra también presentará a nuevos cineastas que nos contarán un “shunto” (un montón) de historias. Como es el caso de dos realizadoras, una originaria de un pueblo amazónico y la otra foránea del lugar, quienes se reúnen en la seva peruana. Juntas realizan una investigación y filman un cortometraje para proyectarlo a las comunidades amazónicas donde se hicieron las filmaciones.

Esta experiencia forma parte de los talleres de Cine Vivencial Amazónico, un espacio de encuentro intercultural y trabajo colaborativo que se concreta en las creaciones audiovisuales de historias, culturas y territorios invisibles para la mayoría del Perú. 

La Escuela de Cine Amazónico viene llevando a cabo este proyecto y ha sido reconocido con el estímulo económico a la gestión cultural en cinematografía, otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú – DAFO el año 2018. Además, cuenta con el apoyo de las comunidades locales, las Direcciones Desconcentradas de Cultura, Universidades, Municipios y gestores culturales. Y se han realizado tres talleres en las regiones Ucayali y Loreto.

Rodaje en Cushillococha. Fuente: Katya Zevallos