Por Graciela Tiburcio Loayza

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) investigará al Hospital Nacional Arzobispo Loayza por negar la entrega de preservativos a una adolescente. El ente encargado de proteger el derecho a la salud ha solicitado al establecimiento explicaciones sobre el caso.

Tras el reportaje de Wayka donde se evidencia que el hospital Loayza no cumple la Norma de Planificación Familiar que establece la entrega de métodos anticonceptivos a adolescentes, SuSalud se comunicó con nuestro medio para pedir más detalles sobre la investigación.

El 27 de febrero acompañamos a una adolescente de 17 años que quería pedir un condón en el mencionado establecimiento de salud; sin embargo, no recibió ninguna orientación sobre sexualidad porque la única obstetra encargada del consultorio juvenil no se encontraba.

El personal de atención le indicó a la menor retornar al día siguiente y le pidió llegar a la 1 p.m. para que la pudieran atender porque por la tarde tendrían un taller de pintado de uñas.

Desde el 2016, el Ministerio de Salud establece que las y los adolescentes mayores de 14 años pueden solicitar métodos anticonceptivos, así como orientación en salud sexual y reproductiva en cualquier centro médico, de manera gratuita y sin compañía adulta.