Redacción Wayka
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó el licenciamiento a la Universidad Científica del Perú (UCP), antes denominada Universidad Particular de Iquitos (UPI), institución donde estudió la excongresista fujimorista Tamar Arimborgo.
Según la resolución de Sunedu, la UCP no cumple con los criterios básicos para brindar educación de calidad. Por ello, ha quedado impedida de realizar nuevos procesos de admisión y deberá cerrar en un plazo de dos años.
Entre las falencias detectadas, Sunedu alerta que la UCP no tiene conocimiento sobre el número de estudiantes matriculados en su institución y no brinda garantía normativa consistente para las titulaciones. Además, no cuenta con mecanismos para la mejora profesional de sus docentes ni dispone de espacios adecuados para el dictado de clases.
Este centro de estudios funciona desde hace 30 años en las regiones de Loreto y San Martín, su nombre inicial era Universidad Privada de Iquitos (UPI). En 2015, Sunedu demandó penalmente a los fundadores de la UPI por brindar servicios educativos sin estar legalmente inscritos y no contar con autorización para funcionar.
La UPI fue multada con S/ 1 millón 215 mil. En 2016, la fujimorista Tamar Arimborgo, exalumna de la UPI y vocera de Con Mis Hijos No Te Metas, se reunió con las autoridades de dicha institución como parte de su semana de representación cuando aún era congresista.
Según el informe de la excongresista, en la reunión le solicitaron “interceder ante la Sunedu por los alcances de la Ley Universitaria”. Posteriormente, Arimborgo tomó el mando de la Comisión de Educación del Congreso y respaldó la creación de un grupo de trabajo para investigar a Sunedu.
Desde entonces, son varios los intentos desde el poder legislativo para obstaculizar el trabajo de Sunedu. El pasado 3 de julio, el pleno del Congreso le otorgó facultades a la Comisión de Educación para investigar presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento de dos universidades particulares.
Al respecto, Wayka evidenció que 30 congresistas de los 101 que votaron a favor de investigar a Sunedu han estudiado en universidad con licenciamiento denegado.