Hábitat, Integra, Prima y ProFuturo. Las cuatro aseguradoras del Perú que tienen invertido cerca de 1,300 millones en Graña y Montero, cuyas acciones vienen cayendo un 65,87% (http://gestion.pe/empresas/grana-y-montero-acciones-continuan-cayendo-apertura-lunes-2183211), tras la confesión de Barata sobre las coimas de Odebrecht que GyM conocía.

En su condición de colaborador eficaz, el exdirector ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, confesó que GyM conocía de las coimas pagadas a los funcionaros públicos y expresidentes en el Perú.

Foto: Andina

Esta información salió publicada en el semanario de Hildebrandt en sus trece el pasado viernes. Desde entonces, las acciones de GyM no han dejado de caer.

Desde la quincena de noviembre, las acciones de Graña y Monteron caen en picada a raíz de las denuncias por corrupción contra Odebrecht (http://gestion.pe/economia/acciones-grana-y-montero-se-desploman-llegando-su-minimo-9-meses-2179436). Hasta el pasado 11 de enero, las acciones de GyM cayeron un 10% llegando a costar S/3.87 por acción.

Solo el viernes, las acciones de la constructora cayeron en un 33,33%, mientras que hoy, se registró una nueva caída de 31,82%, cotizando en S/1.48 por acción.

¿Por qué preocuparse? Parte del dinero aportado de los casi 6 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, se verían comprometidos luego de que las acciones de GyM siguen cayendo.

La aseguradora que más tiene invertido es Integra, con S/519,892 millones, mientras que ProFuruto le sigue con S/419,615 millones invertido. Asimismo, Prima y Hábitat tienen invertido S/316,146 y SS/22,649 millones respectivamente.

Fuente: SBS