No están de acuerdo con el orden en que se han colocado las preguntas en la cédula de votación y, por esa razón, el Partido Aprista ha presentado un recurso de impugnación que pone en peligro la ejecución del referéndum programado para el 9 de diciembre.

El Gobierno ha planteado las preguntas en el siguiente orden: La reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM), el financiamiento de los partidos políticos, la no reelección de congresistas y la bicameralidad.

Sin embargo, los apristas señalan que debe hacerse en el orden ascendente de los artículos de la Constitución. Así sería primero financiamiento, luego bicameralidad, No reelección y Junta Nacional de Justicia.

Varios especialistas llaman la atención de que este recurso de impugnación se presente el último día que señala la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Analistas han señalado que se trata de un ‘boicot’ e inducir a la confusión y al error a la población votante.

ESCOPETA DE DOS CAÑONES

Cabe recordar que hace solo 7 días, el APRA presentó un proyecto de ley que buscaba revocar los acuerdos ya aprobados en el Congreso sobre la bicameralidad y la no reelección de congresistas. Sin embargo, tras las críticas retiraron su proyecto. Incluso Jorge Del Castillo señaló  que había sido presentada “por error” y que su bloque parlamentario reafirmaba su voluntad de “apoyar el referéndum y la no reelección”.