Redacción Wayka

Representantes de las trabajadoras del hogar, agricultores y sindicatos de empleados dedicados a la limpieza pública y otros rubros, aseguran –con evidente indignación-  que el ingreso al Congreso siempre fue restringido para sus manifestaciones. Esto luego de que el colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ llevara a cabo un mitin en la plaza Bolívar del Parlamento.

Esta mañana, el colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, que se opone a la aprobación de políticas públicas a favor de la erradicación de la violencia de género, realizó un mitin dentro del Congreso, que además fue acompañado por congresistas de las bancadas del fujimorismo y Concertación Parlamentaria como Julio Rosas, Karina Beteta, Rosa Bartra, Pedro Olaechea, Esther Saavedra, y otros.

Desde los sindicatos y gremios de trabajadores, calificaron el hecho como un trato exclusivo. “Cuando los trabajadores salimos a manifestarnos en las calles nos detienen, mandan rochabus, bombas lacrimógenas, mientras que hoy le dieron el pase libre a la homofobia, y encima les ponen un escenario”, declaró Leddy Mozombite Linares, vocera de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú.

Con el megáfono, Leddy Mozombite Linares, vocera de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú.

Incluso, según recuerda Leddy Mozombite, cuando han ingresado al Congreso para asistir a las comisiones, donde se debaten proyectos de ley que proponen derechos laborales para las trabajadoras del hogar, les han quitado sus letreros y mandiles. “Si ellos han entrado, ¿por qué nos van a prohibir a nosotras? Es momento de hacer un llamado a todas las organizaciones, sindicatos, a las mujeres”, sostuvo Leddy para Wayka.

De igual manera, Raúl Oviedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa Innova (SITOBUR), criticó un trato diferenciado hacia el movimiento homofóbico. “Es una demostración que a los trabajadores nos discriminan. Nosotros fuimos el año pasado, no nos recibieron, nos trataron muy mal solo por reclamar nuestros derechos”, manifestó Oviedo a este portal.

Miembros del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa Innova (SITOBUR)/Foto: Jauría Colectivx

En representación de los agricultores del país, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), también dijo que “es un claro ejemplo de cómo la autoridad, los congresistas en este caso, son meros tramitadores de religiosos”, declaró refiriéndose al parlamentario Julio Rosas, quien envió una carta al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitando el permiso para el mitin.

Desde sus redes sociales, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana también se pronunció: “Cuando exigimos nuestros derechos frente al Congreso siempre enfrentamos una violenta represión, sin embargo a ‘Con Mis Hijos No Te Metas’ se les abre la puerta para mitin político”.

Visitas: 3