Redacción Wayka

Esta mañana la comunidad Shipibo-Konibo, afectada a causa de un incendio en noviembre de 2016, que dejó 436 familias en la calle y alrededor de 2 mil damnificados, marchó hacia el Ministerio de Vivienda para protestar por la demora en las obras del Proyecto de Habilitación Urbana «Cantagallo» que el Estado se comprometió hace casi tres años.

Cansados ante la indiferencia de las autoridades, los pobladores de la comunidad marcharon hacia la entidad y realizaron un plantón que les permitió reunirse con los funcionarios del ministerio.

Entre las demandas exigieron que se cumpla con la construcción del proyecto habitacional y la escuela intercultural bilingüe para niños y niñas. Los acuerdos se concretaron en 7 puntos que el ministerio se comprometió a llevar a cabo.

Foto: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Doris Muñoz Sánchez, directora de la Institución Educativa Intercultural Bilingüe Comunidad Shipiba, mostró su preocupación debido a la demora de las obras. Ella cuenta que al menos 60 niños abandonaron el colegio que dirige, debido a la inseguridad y la lejanía de la escuela de sus casas.

«Vamos a marchar porque no hay nada. (…) Queremos urgente que nos construyan de una vez la escuela y las viviendas», declaró Doris en un video elaborado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en horas de la mañana.