El Decreto de Urgencia autoriza la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) de toda persona independientemente de la clasificación socioeconómica, residente en el territorio nacional que no cuente con seguro. Hasta antes de esta norma que lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y diversos ministros, el SIS priorizaba la afiliación de aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las personas afiliadas serán beneficiarias de la cobertura gratuita del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud –PEAS. Se calcula -según cifras oficiales- que existen cuatro millones de peruanos que no cuentan con seguro.

CITAS POR INTERNET

En cuanto al mejoramiento del servicio, el Decreto Supremo establece medidas como: la implementación de un sistema en línea de la programación de turnos y citas (solicitadas y atendidas) de la cartera de servicios de salud ofertados por todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS, y su correspondiente publicación en el portal del MINSA, de los Gobiernos Regionales y de SUSALUD para la consulta interactiva y amigable.

Además, brindará la automatización de los servicios de apoyo al diagnóstico y la automatización de la prescripción y dispensación de medicinas.

Se precisa que se hará uso de los aplicativos informáticos correspondientes en todas las unidades ejecutoras de salud del gobierno nacional y gobierno regional, responsables de la provisión de servicios de salud.

En un plazo de 15 días se formará mediante Resolución Suprema una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, que estará integrada por un o una representante del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, además de representantes de los ministerios de Trabajo, MIDIS, Economía, Defensa, Interior, además de EsSalud y SIS, para elaborar la propuesta de actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS y sus planes complementarios. En un plazo de 120 días se deberán tener los lineamientos del plan.

El exministro de Salud Óscar Ugarte observó que la norma no incluye una partida adicional para el aumento del presupuesto destinado a atender esta cobertura.