Redacción Wayka
El Consejo Superior del Sodalicio, a través de un comunicado, informó que se han tomado medidas contra su fundador Luis Figari, quien en el Perú es investigado por el Ministerio Público, a raíz de las denuncias de abusos sexuales.
Sin embargo, las medidas para quien está acusado de abusos sexuales y psicológicos a varios jóvenes que pertenecieron al Sodalicio, son mínimas frente a la gravedad de las denuncias.
El Sodalicio de Vida Cristiana que sigue operando en nuestro país, señala como medidas:
- Que el Sr. Figari no regrese a Perú, excepto por motivos muy graves y siempre con su permiso escrito;
- Que el Sr. Figari sea destinado establemente a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio;
- Que al Sr. Figari se le prohíba contactar, de cualquier modo, con personas pertenecientes al Sodalicio, y en cualquier caso tener con ellas trato personal directo;
- Que a un miembro del Sodalicio le sea confiada la tarea de referente del Sr. Figari, para cualquier eventualidad y exigencia;
- Que al Sr. Figari se le prohíba conceder a los medios de comunicación, en público o en privado cualquier declaración, además de participar a cualquier título o por cualquier motivo, en manifestaciones públicas y/o encuentros del Sodalicio y de otra persona o institución, civil o eclesiástica.
Así mismo informan que con fecha 5 de febrero de 2019, nuestro Superior General, José David Correa, ha emitido un decreto para hacer efectivas estas disposiciones. La copia de este decreto ha sido entregada a Luis Fernando Figari.
VIVIR ‘A CUERPO DE REY’
Con este decreto se ha suprimido el centro sodálite “Madre del Reconciliador” en Roma. De ese modo, la casa donde vivía Luis Fernando Figari ya no es comunidad sodálite; pero él seguirá viviendo en ese lugar hasta poder culminar los trámites de su nuevo domicilio, que ya están en curso, según lo solicitado por la Congregación.
De igual manera el Superior General “ha nombrado a un miembro del Sodalicio, como referente del Sr. Figari, para cualquier eventualidad”.
SIGUEN TESTIMONIOS DEL HORROR
El último miércoles, en la comisión investigadora del caso Sodalicio de Vida Cristiana se presentó Óscar Osterling, quien dio revelaciones sobre las formas de enseñanza y abusos que se cometían en el lugar.
Osterling, quien fue integrante del Sodalicio, calificó como una “secta fanática de Figari” a la comunidad de la cual formó parte. Contó que se les prohibía leer diarios, ver televisión o revisar noticias importantes, solo podían leer lo que escribía Figari.
Además, narró que se realizaban castigos extremos y abusos físicos o que debían cumplir órdenes específicas y absurdas para probar su “obediencia”. A ello se sumaba el castigo psicológico de mantenerlos alejados de sus familias.
Osterling manifestó ante la comisión que investiga al Sodalicio que el perfil deseado en la sociedad de Luis Figari eran menores blancos con una buenas posición económica y social.